Los griegos están sorteando el corralito abriendo cuentas en la vecina Bulgaria
dinero. Más de 60 mil ciudadanos de ese país han cruzado la frontera para evitar las restricciones bancarias.
Más de 60 mil griegos han abierto cuentas bancarias en Bulgaria, país vecino, para evitar así las restricciones a la retirada de efectivo impuestas por las autoridades del país mediterráneo conocidas como "corralito".
Para poder sortear las restricciones los griegos solamente tienen que cruzar la frontera hasta localidades como Petrich y Sandanski, a 10 y 20 kilómetros respectivamente de la frontera y dirigirse hasta alguna sucursal bancaria para abrir una cuente nueva.
Con sólo presentar un documento de identidad y rellenar unos impresos, en apenas media hora se puede abrir una cuenta que permite sacar dinero prácticamente sin limitaciones.
"En dos días tuvimos apertura de cinco depósitos de más de 100.000 euros cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos", reveló a Efe un empleado de una oficina bancaria en Petrich.
Aunque el Gobierno griego ha relajado las restricciones del "corralito", sigue vigente un límite de 60 euros diarios para la retirada de efectivo en cajeros automáticos, o bien de 420 en ventanilla para quien no haya sacado dinero durante toda una semana.
"Actualmente hay unas 60.000 cuentas individuales de clientes griegos abiertas en bancos en Bulgaria", declaró a Efe el economista, Krasen Stanchev, del Instituto Economía de Mercado.
La ironía de esa fuga de ahorros es que un 25 por ciento del mercado bancario búlgaro está en manos de cuatro bancos cuyas casas matrices son griegas: Alpha Bank, UBB, Pireaus Bank y Postbank.
Sin embargo, las filiales búlgaras operan de forma totalmente independiente de sus centrales en Grecia porque son "bancos búlgaros con participación griega", según los define el Banco Nacional Búlgaro.
No tienen inversiones en bonos, obligaciones y derivados financieros del Gobierno griego y las limitaciones impuestas por las autoridades helenas sobre los bancos nacionales no se aplican a las sucursales en el extranjero.
A los griegos se les permite llevar 2.000 euros en efectivo o su equivalente en moneda extranjera en sus viajes al extranjero, por lo que alguien que cruce a Bulgaria cada día puede tener al cabo de una semana 14.000 euros en su cuenta búlgara, y todo de forma legal.
Además, las tarjetas bancarias emitidas por bancos extranjeros no están sometidas a límites, por lo que un griego con una tarjeta búlgara puede superar en Grecia ese máximo de 60 euros diarios, explicaron a Efe fuentes bancarias.