Díaz y críticas de la Alianza: "El ambiente de crispación no le hace bien a Chile"
oficialismo. La Nueva Mayoría realizó ayer un comité político ampliado de cara al cónclave de mañana.
Durante la mañana de ayer se realizó un comité político ampliado, que fue encabezado por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y del que participaron secretarios de Estado y los presidentes y secretarios de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, con el objetivo de definir los detalles ad portas al cónclave oficialista que mañana encabezará la Presidenta Michelle Bachelet en San Miguel.
Al término de la reunión de coordinación, que se realizó en el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a lo abordado en el comité, pero también respondió a las críticas que han realizado desde la oposición, que han cuestionado duramente la gestión del Ejecutivo respecto a las reformas, que el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, calificó como un "desastre".
El vocero de La Moneda dijo que frente "a esas materias tenemos diferencias", a pesar de que "respetamos su rol y entendemos esas declaraciones en el marco de su rol, pero también hacemos un llamado a algo que decía el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) los días previos", sostuvo.
"El ambiente de crispación, el debate consignero, no le hace bien a Chile. Si todos tenemos el derecho a tener nuestra opinión, en democracia es así", agregó el ministro Díaz.
Respecto a la hoja de ruta que definirá el Gobierno en el encuentro de mañana, el secretario de Estado insistió en que "el corazón del programa de Gobierno es precisamente acortar las brechas de desigualdad. Ese es el propósito que nos trazamos al inicio del mandato de la Presidenta Bachelet y es un compromiso irrenunciable porque es lo que Chile nos demanda".
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, afirmó tras el comité político que la agenda de Probidad y Transparencia "es el desafío mayor para ir recuperando la confianza y credibilidad en el procedimiento de las instituciones".
El líder falangista asimismo pidió claridad, ya que "la agenda laboral la vamos a aprobar; es muy importante el fortalecimiento de las organizaciones sindicales".
La presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que uno de los temas será educación. "Es fundamental es tener el proceso de gratuidad", afirmó, agregando que la agenda laboral "tiene tres nudos centrales que son la titularidad sindical, la ampliación de la negociación colectiva y el no reemplazo en huelga". El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que no se tratará la nueva Constitución porque se hará un cónclave especial para ese tema.