Municipio y empresa ponen fin a concesión de parquímetros en Ancud
región. La actual gestión estudia el traspaso del servicio a una institución.
Luis.Contreras@laestrellachiloe.cl
Un término anticipado a la concesión adjudicada en marzo de este año estableció el municipio de Ancud y la empresa concesionaria del servicio de estacionamientos regulados de la ciudad.
La decisión que incluyó a ambas partes se zanjó a través de la figura legal de resciliación, finalizando de este modo la prestación de los cobros del aparcamiento licitada a la firma de Juan Carlos Aburto.
El proceso de semaforización y problemas de orden económico, según se indicó, son las principales razones que llevaron a la municipalidad y el ahora ex concesionario a concluir el contrato celebrado hace cuatro meses.
semáforos
Carla Díaz, jefa de la Dirección de Tránsito del consistorio, expresó que este acuerdo se fundamenta a partir de un conjunto de justificaciones adoptadas por la administración comunal, entre las que destaca la puesta en marcha de los semáforos.
La funcionaria reconoció "la incertidumbre que tenemos con la puesta en marcha de los tres semáforos que nos quedan, que no sabemos si en la práctica nos van a obligar a prohibir más estacionamientos, tres, y la necesidad de revaluar internamente las bases técnicas y la ordenanza que regulan hoy en día la concesión y, además de ordenar, dentro del perímetro entregado a concesión, los estacionamientos en su generalidad".
Para el ex concesionario, Juan Carlos Aburto, uno de los temas que pesó al momento de resolver el término del contrato fue precisamente la entrada en operaciones del conjunto de semáforos, arguyendo que las señaléticas restan una importante partida de espacios para aparcar en las vías urbanas.
"Tenemos disminuidos cincuenta cupos y ya eso es significativo para el tema nuestro, para las utilidades de la empresa y para cumplir con el canon municipal eso es significativo", mencionó el empresario.
El servicio prestado por la empresa operó cobrando 200 pesos por cada media hora de estacionamiento, teniendo bajo su dependencia 20 trabajadores, quienes se desempeñarán hasta este viernes cuando finalice la concesión.
CONCEJO
El traspaso de esta función a una institución de beneficencia o deportiva aparece como la medida inmediata que puso sobre la mesa el pleno del Concejo Municipal de Ancud.
Según el concejal socialista Nelson Delgado, "hay una postura del concejo en el sentido de poder buscar el mecanismo que permita durante este proceso entregarle el servicio de parquímetro a alguna institución benéfica o tal vez alguna asociación deportiva".
Dijo el edil que es primordial la revisión de las bases, para así licitar de nuevo en virtud del fracaso de este proceso.