Colapso de canaletas por aguas lluvias inunda seis locales y destruye parte de la mercadería
temporal. Los comerciantes de las galería San Mateo y Centro Osorno debieron cerrar debido al anegamiento. Alegan deficiencia en el mantenimiento.
david.munoz@australosorno.cl
Con escobillones, trapos, papeles y baldes los dueños y dependientes de seis locales comerciales -ubicados en las céntricas galería San Mateo y Centro Osorno- debieron enfrentar el anegamiento de sus negocios debido a la gran cantidad de aguas lluvias que colapsó la tarde de ayer el sistema de canaletas que se encuentra en la techumbre y que luego ingresó hasta sus dependencias.
La emergencia la sufrieron comerciantes de diversos rubros, entre los que se cuentan librería, zapatería, joyería, juguetería y regalos, daños que fueron avaluados en varios millones de pesos.
Ello, debido a que resultó destruida la mercadería, además que el agua ocasionó pérdidas en infraestructura y vitrinas. Incluso, por la misma emergencia debieron cerrar antes sus negocios, por lo que perdieron varias horas de atención al público.
pérdidas
El anegamiento de los locales también afectó a los pasillos de las céntricas galerías, lo que generó incomodidad e inseguridad en el desplazamiento de los locatarios y público.
"Era una verdadera cascada de agua la que cayó sobre los libros, juguetes y muebles. Las pérdidas que tengo en mercaderías superan los $2 millones. Nuestros productos son sensibles al agua y no se pueden recuperar", se lamentaba ayer Ricardo Filcún, propietario de la Librería Universal en el local B6 de la galería San Mateo.
El comerciante denunció que no es primera vez que una situación de esta naturaleza afecta a su local. "La inundación del local ocurrió al colapsar las canaletas en la techumbre. Todo esto revela que falta mantención en la techumbre del recinto. Ahora espero que la administración responda por mi mercadería", apuntó.
Mientras que su vecina Carolina Calisto, encargada de la zapatería Di Orland's en el local 4, explicó que el anegamiento dañó al menos 100 pares de calzado en la sala de ventas y otros resultaron afectados en la bodega ubicada en el subterráneo.
"El agua se filtró por el cielo raso al colapsar la canaletas en la techumbre. En todo caso hoy (ayer) fue el caos por la intensa lluvia que cayó en la ciudad, ya que años anteriores ya se habían registrado filtraciones de agua en la techumbre", detalló la mujer.
se repite
En la galería Centro Osorno, en el local Isabella de artículos de cuero, se encontraba Norma Muñoz con un balde con el cual sacaba el agua, además de secar las vitrinas con unos paños.
"Esto no puede volver a ocurrir y la administración de la galería tiene que responder. En la tarde nos quedamos sin vender, ya que uno tiene que preocuparse de secar y arreglar la vitrina", replicó.
En el negocio Outlet Premium, local 106, el funcionario Edil Bahamonde tuvo que desaguar la sala de ventas y recuperar el calzado de vestir y deportivo que se encontraba en medio del agua.
Una situación similar afectó a la joyería del local 9 en la galería Centro Osorno. Ahí Carolina Lobos junto a sus colegas vivieron momentos de preocupación por la gran cantidad de agua que cayó de la techumbre.
Hasta el cierre de esta edición no fue posible ubicar al administrador de la galería para conocer su versión.