Cambiarán dos bombas del puente San Pedro para evitar nuevas inundaciones
obras. Los equipos se sumarán a la única que está operativa. En paralelo, el Minvu pagará permiso a Ferrocarriles para instalar colector que llevará la lluvia de av. Mackenna hacia el río.
Mañana se realizará el cambio de las dos bombas que colapsaron hace doce días en el nuevo puente San Pedro (las cuales se sumarán a la única que actualmente estaba operativa) con el objetivo de evitar las constantes inundaciones que han afectado al viaducto producto de las intensas lluvias que se han registrado en la zona.
La información fue entregada por el gobernador provincial Gustavo Salvo, quien detalló que el recambio de los equipos permitirá comenzar a entregar una solución tangible a los osorninos respecto a las fallas técnicas que han presentado en el paso nivel del viaducto que une el centro con el sector de Rahue.
"Los motores de las bombas extractoras estaban dañados debido a que no soportaron la cantidad de sedimentos que llegaron al lugar y tuvimos que cambiarlas. Actualmente son máquinas externas las que sacan el agua del puente", dijo el gobernador.
Las inundaciones en el San Pedro comenzaron el viernes 17 de julio, cuando el agua acumulada en el puente llegó a una extensión de 100 metros, con una profundidad que sobrepasó los dos metros de altura.
En esa ocasión también se inundó la bodega donde se ubica el panel de control de las bombas, el cual quedó inoperativo sumado a que dos equipos extractores de agua colapsaron por la gran cantidad de sedimentos y piedras que fueron arrastrados desde los trabajos de avenida Mackenna.
La falla de las dos bombas generó que debieran instalarse al menos seis equipos externos para mantener el puente despejado de agua durante los días de lluvia y poder mantener el normal flujo vehicular por la vía que conecta las avenidas República y Mackenna.
"Ninguna de las bombas, ni las que van asociadas al puente ni las externas, tienen la fuerza suficiente para extraer sedimentos y piedras. Por lo mismo, estamos evaluando comprar un aparato con mayor potencia que cumpla esa función mientras llegan las soluciones definitivas", comentó Salvo.
Las dos bombas extractoras serán instaladas durante la jornada de mañana y quedarán operativas durante el día, dejando así al viaducto San Pedro con las tres bombas que incluyen su diseño original que tuvo una inversión de 17 mil millones de pesos.
Sedimentos de Mackenna
Sin embargo, Viabilidad, entidad estatal responsable de la mantención y correcto funcionamiento de la estructura vial entregada la uso en 2011, ha responsabilizado de las constantes inundaciones a las obras que se ejecutan en la avenida Juan Mackenna.
De hecho, los días de lluvia es posible apreciar cómo los sumideros de aguas lluvias ubicados en la avenida entre las calles Bulnes y Portales colapsan provocando un verdadero río que arrastra piedras y sedimentos hasta el puente.
Producto de esta situación se han generado constantes desvíos hacia los puentes San Pablo de Ovejería y Chaurakawin, que conecta Francke con Rahue, ya que las bombas no son capaces de extraer oportunamente el agua acumulada.
Justamente en ese tramo de avenida Mackenna se están efectuando los trabajos finales de conexión del colector que permitirá la evacuación de las aguas de todo el centro de la ciudad.
La instalación no tiene salida hacia al río, ya que aún están pendientes las autorizaciones que debe entregar la Empresa de Ferrocarriles del Estado ( EFE), ya que el colector pasará por sus terrenos a un costado de la estación.
"Existe una planificación que no contempló este problema que se podría generar con EFE, cuando en realidad todo debió partir por eso. Los colectores se construyen desde su salida al río hacia atrás, pero acá el gobierno anterior que inauguró las obras no se preocupó de eso", explicó Salvo.
Por lo mismo, dentro de este mes se debieran concretar las autorizaciones de EFE, las cuales van asociadas a la cancelación de un monto aproximado de 500 millones de pesos.
"Esta es parte de la solución integral y que tomará al menos cuatro meses en estar finalizada. Pero creo que con la emergencia ocurrida en el puente ha existido cierto nerviosismo, las cosas se deben tomar con mayor tranquilidad. Aquí no hay ningún organismo o institución que esté exenta de responsabilidad. La gente necesita líderes trabajando en respuestas y muchas veces sufrir crisis de arrebato no sirve para nada", explicó la primera autoridad provincial.
La empresa EFE entregó en mayo la aprobación técnica pero falta que Serviu suscriba el contrato, deje boletas de garantía respectivas, entre otros trámites.
También se deben cumplir estándares propios de la estatal EFE que son obligatorios.
2014
comenzaron los trabajos en av. Mackenna, los cuales contemplan la instalación de un colector de aguas lluvias.
2011
se inauguró el nuevo puente San Pedro, el cual también presentó problemas de inundación ese año.