Carpintero se suicida tras asesinar a su pareja e hija de seis años
purranque. El crimen fue descubierto por un vecino junto a la hermana del trabajador la tarde de ayer, quienes llegaron a la vivienda
Una carta en la cual pide perdón a una hermana y a un cuñado y donde además expresa que debían fallecer los tres para que la hija de ambos no quedara sola, es parte de las evidencia que el Ministerio Público de Río Negro obtuvo ayer desde la vivienda que compartía en Purranque Santiago Catrilef Flores (46 años) y Deisy Cabero Cabero (24 años) junto a su pequeña hija de 7 Cinthia.
La misiva estaba al lado del cuerpo del hombre, quien durante la madrugada de ayer asesinó a su pareja e hija y luego se quitó la vida, hecho que causó la conmoción de los vecinos de calle Circunvalación en la población Jorge Alessandri Dos, que con el correr de la tarde se fueron enterando del femicidio, parricidio y suicidio acontecido al interior de la modesta vivienda de la pareja.
HALLAZGO
El trabajador forestal Sebastián López fue hasta la vivienda a petición de Enedina Catrilef, una amiga de su pareja y hermana del trabajador homicida, quien le solicitó que la acompañara. El motivo era porque Santiago Catrilef no se había presentado a trabajar y lo estaban buscando.
"Yo ya estaba a punto de irme a mi trabajo, así que aproveché de pasar a la casa de ellos que queda cerca de la mía. Golpeamos y no salía nadie, por ello forcé una ventana y cuando moví la cortina, la vi a ella tirada en el suelo (...) sus manos estaban con sangre y estaba mirando hacia arriba. Aún recuerdo su imagen (...) es muy fuerte todo", recuerda el trabajador, quien de inmediato le dijo a la amiga de su pareja lo que ocurría.
"Mientras tomé el teléfono y marqué a carabineros, me di cuenta que Enedina se acercó a mirar por la ventana y vio que su cuñada estaba muerta y se desesperó. Cuando llegaron los Carabineros les explicamos lo que hicimos, ellos entraron por la ventana y luego de unos minutos nos confirmaron que junto a la mujer también estaban muertos en el dormitorio el vecino y su pequeña hija", explico a El Austral Sebastián López.
El joven estaba sorprendido y observaba a distancia, al igual que otras personas, el drama que enfrentaban los familiares de las tres víctimas.
López, además, confirmó que la mujer junto a su hija estuvieron gran parte del día lunes en su casa.
"Aún no creo todo esto, ella junto a su hija estuvieron en mi casa hasta como las 20 horas del lunes, no evidenciaban ningún problema. Quién sabe qué habría pasado por la cabeza del vecino. Es una lástima todo esto, era un carpintero responsable y ella siempre lo ayudaba. Su hija era muy cariñosa, muy querida por el vecindario", sostuvo el trabajador.
MATRIMONIO FELIZ
Santiago Catrilef y su pareja Deisy Cabero eran oriundos del sector rural de La Naranja, distante a 40 kilómetros de Purranque.
Ellos habían llegado a vivir hace más de 5 años a Purranque, en calle Circunvalación.
Mercedes Silva dice que no sintió nada extraño durante la noche, por lo cual estaba ayer muy afectada en su casa mirando por la ventana cómo la policía entraba y salía desde la vivienda de sus vecinos.
"Era un matrimonio lindo, nunca iba a pensar que ellos aparecerían muertos. Mañana (hoy) estoy de cumpleaños y de aquí en adelante siempre me acordaré de ellos. La niña era muy amorosa. Sorprende mucho todo esto, es una gran pena", comentó la mujer que hoy cumple 86 años de vida.
Nelly de la Guarda vive al frente del hogar de las víctimas. Ella comenta que se enteró por una vecina que le comentó que algo malo había ocurrido en la casa del frente.
"Yo había terminado de almorzar cuando me llamó un vecino que veía carros de carabineros afuera de mi casa. Yo no me había dado cuenta. Al preguntar qué pasaba supe de la muerte de los vecinos. Es muy lamentable, él era muy cariñoso con su hija, un esforzado trabajador, tranquilo, por ello me sorprende y a la vez me duele que haya ocurrido este crimen familiar. Es una cosa tremenda", dice.
Todos los días Santiago Catrilef salía a trabajar y volvía al mediodía almorzar. Mientras que su hija Cinthia se iba las mañanas a clases, jornada que debía retomar ayer tras terminar el paro de los docentes.
La escolar, alumna del primer año básico del Colegio Alemán de Purranque, debía abordar cerca de las 7.30 horas el furgón para retomar las clases; sin embargo, el vehículo esperó un tiempo y luego siguió su recorrido.
Hasta el frontis de la vivienda que habitaba el autor del crimen llegó Mauricio Cárdenas, con quien trabaja Santiago Catrilef.
El hombre, aún sorprendido por lo ocurrido, fue a la casa de Catrilef debido a que no llegó a trabajar.
"Estamos construyendo una casa en Crucero y hoy (ayer) no llegó a la hora, por lo que me preocupé, ya que no me respondieron los celulares. Así que fui a su vivienda, pero nadie respondió los golpes de la puerta, por lo cual me fui a almorzar. Al rato me enteré de todo esto. Uno ve lo bonito por fuera, nadie sabe lo que pasa al interior de una familia, ellos siempre fueron una pareja unida", manifestó .
investigación
Pasadas las 15 horas de ayer un contingente de carabineros de la Subcomisaría de Purranque llegó hasta el frontis del inmueble de calle Circunvalación 500, donde instalaron una huincha amarilla en el acceso al antejardín.
Con el correr de los minutos comenzaron a llegar familiares, quienes se mostraron desconsolados al ir conocer la trágica noticia.
"Habíamos estado jugando al naipe en su casa hasta cerca de las 22 horas de anoche (lunes). Estaban bien, no había nada que nos hiciera pensar que algo malo iba a pasar", expresó Claudio Cárdenas, cuñado de Santiago Catrilef, quien brevemente recordó lo ocurrido la noche del lunes. Evitó, eso sí, referirse al trágico hecho.
Su testimonio y el de su pareja Enedina Catrilef serán parte de la carpeta investigativa de la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, sobre el parricidio, femicidio y posterior suicidio descubierto ayer en Purranque.
La abogada dirigió la tarde de ayer las diligencias desarrolladas al interior del inmueble por parte de funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
Pasadas las 19.30 horas los cuerpos de los tres fallecidos fueron retirados del lugar y subidos al vehículo del Servicio Médico Legal de Osorno, donde hoy se realizarán las autopsias para aclarar algunos aspectos sobre su muerte.
En conversación con El Austral, la fiscal Chahín reconoció la existencia de otras cartas que se suman a la encontrada al lado del cuerpo.
"El hombre que se quitó la vida ahorcándose en la pieza donde dormían y en cuya cama estaba el cuerpo de su hija, tenía otras cartas en el bolsillo de la camisa. Hay algunas cosas que esperamos aclarar con la familia y las diligencias policiales que estamos desarrollando", sostuvo la abogada.
Sobre la muerte de la familia, la fiscal señaló que el crimen y posterior suicidio se habría registrado durante la madrugada.
"La niña estaba en su cama con pijama, ellos (padres) vestían ropa de calle. Estamos tratando de reconstruir las últimas horas, ya que dicen que durante la madrugada hubo movimiento en la vivienda, según testigos", indicó.
La fiscal indicó que el cuerpo de la mujer evidencia lesiones atribuibles a terceras personas.
"Ella presenta lesiones con un elemento contundente, que puede ser un hacha, la cual encontramos en la casa y tiene rastros de sangre. En cuanto a la niña, al parecer fue asfixiada, pero su muerte será establecida por la autopsia. Y el hombre se encontraba pendiendo del cuello al lado de la cama donde estaba su hija", expresó la abogada.
Cuando carabineros llegó al lugar del crimen la vivienda se encontraba con calefacción, ya que los cuatro quemadores y el horno de una cocina a gas de la casa estaban encendidos.
AYUDA
Héctor Barría, alcalde suplente de la comuna, llegó hasta el sector donde ocurrió el crimen y manifestó que los profesionales del área social del municipio apoyarán a la familia en los difíciles momentos por los que están pasando.
"Es un hecho que golpea a a toda la comunidad purranquina. Incluso, cuando chico compartí en el sector rural de La Naranja con Santiago Catrilef en algunos torneos de fútbol", comentó la autoridad tras expresar el pésame a los familiares directos de las víctimas que esperaban en las afuera de la casa.
El alcalde manifestó que en cuanto ayuda para el velorio y funeral, ésta será analizada en base al requerimiento que presente la familia.
"El municipio puede brindar apoyo en este tipo de situaciones, las puertas están abiertas para colaborar con las familias", explicó.
La autoridad comunal llamó a los vecinos a no especular o emitir juicios anticipados sobre el hecho y dejar ello en manos de la Justicia.
El parricidio, femicidio y posterior suicidio fue considerado por los vecinos de calle Circunvalación como un hecho "macabro". Muchos recordaron otro crimen ocurrido meses atrás en un sitio eriazo donde fue encontrado el cuerpo de un hombre desmembrado.
1° año
cursaba la menor Cinthia Catrilef Cabero, quien estudiaba en el Colegio Alemán de Purranque y este martes tenía que retomar sus clases.
7 años
tenía Cinthia, la hija de Santiago y Deisy, quienes se conocieron en el sector rural de La Naranja y llegaron a vivir a Purranque para trabajar.
14.53 horas
fue cursada la llamada que hizo Sebastián López para informar a Carabineros del hallazgo del cuerpo de Deisy Cabero en la población Alessandri.