Cuatro jóvenes tenimesistas de la Región participarán desde el 24 al 29 de agosto representando a Chile, en el Sudamericano de Tenis de Mesa en categorías Sub 11 y 13 que se desarrollará en la ciudad de Lima, Perú.
Y entre los seleccionados nacionales destaca la presencia de la tenimesista osornina de 13 años Valentina Ríos, quien a diferencia de los otros deportistas nacionales clasificó de manera directa para participar en este evento.
El técnico del Programa de Entrenamiento Regional (PER) del Ministerio del Deporte Hernán Ríos, dijo que "Valentina no asistió a los selectivos debido a que la comisión técnica nacional la nombró seleccionada directa por las actuaciones obtenidas a nivel nacional e internacional, por lo que está llamada a ser el puntal del equipo nacional".
El DT explicó que para ser seleccionado nacional los jugadores entran con un puntaje inicial de tres competencias (dos nacionales y un Open), para luego asistir a dos selectivos en días consecutivos. Los que obtienen los mejores resultados optan a representar al país.
expectativas
El entrenador, quien además es padre de Valentina, sostuvo que la menor participará en dobles damas, mixto, individual y por equipos. La idea es obtener medallas en cada una de esas competencias.
"El objetivo principal es obtener medallas en alguna de las dos categorías. En el caso de Valentina, ella tiene muchas posibilidades de lograr preseas de oro en este certamen federado gracias a sus condiciones", reconoció el entrenador.
La alumna de octavo año de la Escuela México entrena todos los días en dependencias del Complejo Deportivo en Rahue Alto, centro donde se ejecuta del Programa de Entrenamiento Regional (PER) del tenis de mesa.
Ríos agregó que como entrenador de cuatro de los seleccionados del país, espera que la Federación de Tenis de Mesa de Chile lo incluya dentro de la delegación que participará en este certamen.
"Yo envié una solicitud para poder asistir al Sudamericano y estoy esperando una respuesta. No creo que haya problema porque es lógico que deba ir si tengo a la mitad de los seleccionados nacionales trabajando conmigo", reconoció el estratega.
equipo
Entre los otros representantes de la Región que participarán en el certamen se cuentan el puertomontino Gonzalo Caico de 10 años, Francisco Alvarado de Quellón de 12 y Esteban Nannig de Frutillar de 13 años.
El menor de la capital regional clasificó en el segundo lugar de su categoría (Sub 11); Francisco Alvarado fue número 1 de Chile en su especialidad y será quien integre el doble mixto junto a Valentina en el Sudamericano; finalmente, Esteban Nannig, quien no necesitó disputar el partido definitorio y pasó automáticamente a ser parte de la selección.
Hernán Ríos expresó su satisfacción por el desempeño obtenido por los deportistas de la Región y manifestó que "como técnico estoy muy orgulloso de estos chicos, por la entrega en todo momento. No fue fácil viajar a Santiago y competir con público en contra, nos sentimos muy felices y queremos seguir trabajando con la humildad que nos caracteriza como grupo".
Destacó también que son ocho los representantes del país los que estarán presentes en esta cita y la Región de Los Lagos es la que más deportistas aportará a la delegación, con cuatro competidores.
Además agradeció a los entrenadores Luis Vega y Cristian Abello, técnicos en Puerto Montt y Quellón, respectivamente, quienes del mismo modo trabajan en forma conjunta con el programa PER.