dmunoz@australosorno.cl
Para defender su fuente laboral se reunieron pasadas las 14 horas de ayer alrededor de 60 enfermeras osorninas y de la provincia frente a la Unidad de Emergencias del Hospital Base San José, con la finalidad de respaldar el dictamen de la Contraloría General de la República que avala su trabajo en las unidades de neonatología en los hospitales públicos y privados del país.
Allí se reunieron profesionales que trabajan en el hospital local, recintos privados y en la red de atención primaria municipal, incluso, quienes realizan actividades docentes en casas de estudios universitarias, donde con pancartas, globos y pitos se unieron a la convocatoria nacional del Colegio de la Orden en todo el país.
"Queremos que sea abolida la norma 21 del año 2010, donde le da carácter exclusivo a las matronas para trabajar en las unidades de neonatología en los recintos asistenciales públicos de Chile. Estamos a favor del dictamen de la Contraloría General de la República que da derecho a las enfermeras a trabajar en las maternidades".
Fue la expresión de Sandra Acuña, profesional de Enfermería del Centro de Salud Familiar de Ovejería y tesorera del Colegio de Enfermeras de Osorno, al dar a conocer el motivo de la protesta realizada la tarde de ayer en el frontis del Hospital San José.
Agregó que "estamos para realizar un trabajo serio y responsable. Tampoco nunca como profesionales de la enfermería hemos querido invadir terrenos de la matronería. Tenemos que valorar la salud y de una vez por todas que despegue esta área en Chile para mejorar la atención a las mujeres y pacientes en general".
Sandra Acuña explicó que si bien ahora el dictamen las faculta legalmente para trabajar en unidades de neonatología, dichas áreas en el Hospital San José y la Clínica Alemana han estado en un 100% en manos de las enfermeras.
"Queremos seguir trabajando en neonatología, por ello levantamos la voz en esta oportunidad en Osorno para resguardar nuestra fuente de trabajo y la profesión".
Recordó que el Código Sanitario las autoriza para trabajar en neonatología y las matronas deben preocuparse de la ciencia de la obstetricia (que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio) en las unidades hospitalarias públicas y privadas".
La dirigente del Colegio de Enfermeras de Osorno (entidad que aglutina a 105 colegiadas) llamó a la tranquilidad a sus asociadas y no asociadas, e informó que la dirigencia nacional participará en los próximos días junto a las matronas en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud, donde se analizará el dictamen de la Contraloría de la República.
tres mil recursos
Pasadas las 17.30 horas de ayer, un grupo de matronas osorninas, encabezadas por la presidenta del colegio Carla Pantoja, se congregó en la plaza de Armas para dar a conocer que tres mil recursos de protección fueron acogidos por la Corte de Apelaciones en Santiago, entidad que decretó la orden de no innovar por la resolución de la Contraloría, lo cual suspende por el momento la autorización de las enfermeras a trabajar en unidades de maternidad.