Un grupo de quince niños y jóvenes miraban atentos e inclusos algunos con cuadernos en mano anotaban los conceptos que entregaba el destacado técnico japonés de tenis de mesa, Isao Nakandakare.
El profesor, quien el año 1979 sacó al último campeón mundial de su país en su calidad de entrenador, visita por segunda vez la ciudad para trabajar con un grupo de jóvenes talentos de la disciplina del sur del país y con los de la Región de Los Lagos que pertenecen al Programa de Entrenamiento Regional (PER) en un campamento o clínica de tenis de mesa.
El ahora técnico, quien lleva más de 45 años ligado a esta disciplina, primero como seleccionado y luego técnico de su país, se encuentra radicado en Chile donde realiza una serie de actividades, charlas y campamentos a fin de entregar sus conocimientos a niños y jóvenes talentos del tenis de mesa para que Chile pueda convertirse a futuro en un país competitivo.
Sobre el nivel de este deporte en Chile, el entrenador comentó que "falta mucho trabajo. Pienso que el jugador chileno maneja mucha información, tiene talento, pero le falta disciplina y sacrificio. No obstante existe mucha disposición a aprender. Son deportistas con respeto y actitud. Eso es importante para aprender".
Nakandakare reconoció que los propios técnicos nacionales deben capacitarse y aprender metodología de trabajo de las potencias mundiales del tenis de mesa, a fin de que se puedan replicar en Chile y contar a futuro con jugadores de nivel internacional.
Eso sí, dentro de los talentos que existen en el sur destaca el nivel que posee la deportista local de 13 años Valentina Ríos, que a su juicio tiene mucha proyección y puede conseguir importantes logros a nivel internacional.
"Tengo mucha confianza en Valentina porque es joven todavía, trabaja muy duro y tiene ganas de seguir mejorando que es fundamental. Ella ya es una gran deportista y veo un futuro prometedor. Eso sí, tiene que participar en más competencias internacionales", explicó Nakandakare sobre la campeona de Chile.
CONTENTOS
La Asociación de Tenis de Mesa de Osorno, con ayuda del Instituto Nacional del Deporte (IND) de la Región de los Lagos, posibilitó el arribo del técnico que comenzó a trabajar a mitad de semana y que la próxima se trasladará a Valdivia.
El entrenador osornino de tenis de mesa del PER, Hernán Ríos, explicó que Nakandakare está enfocado a entregar herramientas a deportistas con proyección y de alto rendimiento para potenciar más sus habilidades y mejorar sus técnicas de juego.
"Para los niños es una gran oportunidad de poder absorber y aplicar los conocimientos que les está entregando y ellos lo toman así. Están muy motivados con la presencia del entrenador japonés", dijo Ríos.
El campeón de Chile en Pre Infantil Francisco Alvarado de 12 años, quien es de Chiloé y pertenece al PER Región de Los Lagos, dijo sobre la visita de Nakandakare que "el profesor es reconocido a nivel mundial y es un privilegio que nos enseñe. Hay que aprender en estos días lo más que podamos".
Mientras que la propia Valentina Ríos reconoció que "ya he trabajado antes con él y es un gran profesor con muchos conocimientos y me sirve porque me permite seguir mejorando gracias a lo que enseña", explicó la deportista local.