ssilvav@australosorno.cl
Todos los días Marcelino Guarda de 61 años salía de su casa en calle Paula Jaraquemada para ir a dejar a su vecina María Vega González de 64 años, a su lugar de trabajo en el sector del Fundo Los Castaños, en las cercanías de Cañal Bajo en la Ruta 215 a Puyehue.
Según expresaron familiares del chofer -quien se desempeña como mecánico-, éste la trasladaba debido a que en las inmediaciones del sector hay perros bravos que incluso en una oportunidad se lanzaron a atacarla. Por ello, para evitar una desgracia, llegaron a un acuerdo para llevarla.
Ayer era una jornada normal para los vecinos, a los que se les unió en el viaje Helvia del Carmen Aguilar Cárcamo, familiar del conductor, además de un sobrino de ellos, el menor de 10 años Axel Aguilar.
accidente
Al tomar la calle de servicio paralela a la Ruta 215 y tras avanzar cerca de un kilómetro, el automóvil Suzuki Maruti color rojo se incrustó en la parte posterior del carro de un camión de transporte de ganado que estaba estacionado en la vía.
"Sólo sentí un golpe. Bajé a mirar y vi el auto incrustado en el carro. El chofer estaba atrapado, además de una señora que presentaba una lesión complicada", sostuvo nervioso por lo ocurrido el chofer del camión, Rodrigo Flores, quien manifestó que se dirigía al sector de Rupanco a buscar ganado.
Rescate
Producto del fuerte choque, el chofer del camión alertó de lo ocurrido a Carabineros y solicitó una ambulancia para asistir a los heridos.
En tanto uno de los ocupantes del vehículo menor llamó a sus familiares para informar que habían tenido un accidente, por lo que llegaron al lugar, siendo testigos del trabajo que desarrolló bomberos y personal de ambulancia que asistieron a las dos mujeres.
Además, los encargados del operativo sacaron al conductor del automóvil debido a que había quedado atrapado al interior de éste, tras incrustarse con la parte posterior del carro del camión.
RIESGO VITAL
Transcurrida las horas, se informó que María Vega González presentaba lesiones graves que la tarde de ayer la mantenían internada con riesgo vital en el Hospital Base San José.
La información fue confirmada por la fiscal jefe del Ministerio Público, abogada María Angélica de Miguel, quien manifestó que está a la espera de la evaluación médica de las lesionadas y el informe de las pericias levantadas por carabineros en el lugar del accidente.
"El choque fue muy violento. Ordené a la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) evacuar un informe sobre lo ocurrido. Hay dos mujeres hospitalizadas, pero hay una de ellas más complicada y su condición es de riesgo vital", reconoció la abogada, quien dejó citado al conductor del camión a la Fiscalía para que entregue su versión de lo ocurrido.
La segunda mujer -Helvia del Carmen Aguilar Cárcamo- quedó hospitalizada con múltiples heridas. Se indicó que el conductor sufrió lesiones menores, mientras que el menor resultó ileso.
Señalizaciones
Sobre la presencia del camión estacionado en la calle de servicio, carabineros del Retén Eleuterio Ramírez ofició a Vialidad para la instalación de letreros que prohiba esta práctica.
Desde el organismo, el jefe provincial Héctor Carrión señaló que el tramo es urbano y le corresponde al municipio velar por ello. "Tomaremos contacto con ellos a fin de ver el tema de la instalación de los letreros" dijo Carrión.