Artesana que expone trabajos de macramé en Egipto realizará cursos en la ciudad
creadora. La muralista textil Janet Figueroa enseñará durante seis días la técnica. Las clases se realizarán en el Centro Sofía Hott y La Bottega.
ybarriac@australosorno.cl
Lograr un mural de lana de un metro cuadrado será el desafío que tendrán las personas que se aventuren a aprender la técnica de macramé, la cual será impartida por la muralista de Alto Hospicio Janet Figueroa en el Centro Cultural Sofía Hott y el local La Bottega (en calle Bilbao).
"Invito a las mujeres de la ciudad a tejer y realizar un mural de lana exclusivo", indicó la artista.
El talento de Janet es particular, ya que es la única chilena que tiene una vitrina permanente en la Biblioteca Alejandrina, en la ciudad de Alejandría, en Egipto, desde el año 2012.
Logró dicha hazaña tras insistir que deseaba mostrar sus obras en dicho país norteafricano, las que fueron altamente valoradas por la hermosura del entretejido que se logra usando sólo los dedos.
La maestra artesana, reconocida por el Consejo de la Cultura, partió haciendo tímidos telares y hoy logra grandes dimensiones de tejido gracias a su pasión por crear cosas nuevas.
Con esa mirada fue que en 2012, junto a dos de sus alumnas de Alto Hospicio, no dudaron en participar de la invitación que hizo la Biblioteca de Alejandría a los textileros del mundo para exponer.
"Postulé junto a dos mujeres más de Alto Hospicio y tejimos durante nueve meses. Logramos 15 piezas que se obsequiaron y además llevamos otras 22 tejidas con anterioridad para mostrar", cuenta la artista del tejido.
La historia, eso sí, no fue tan sencilla, pues para exponer en Alejandría convenció a los organizadores con una carta donde les señaló que dejaría de regalo y para exposición permamente 12 piezas únicas, las cuales se conservan en la Biblioteca Alejandrina.
Macramé
La muralista textil cuenta que la técnica que utiliza consiste en crear redes de tejido solo con nudos de lanas y las manos.
Cada pieza tejida es única, destaca Figueroa, y cuenta que en su curso los materiales son entregados por ella, con el fin de crear un mural textil de un metro cuadrado, en el que se utiliza aproximadamente un kilo de sisal y un kilo y medio de lana.
"Se trabaja por lo general con lanas de la zona y con tintes naturales o simplemente la lana al natural", señala.
Janet Figueroa es oriunda de Arica y si bien partió hace años como artesana cincelando metales, debido a su nivel de toxicidad cambió dicho trabajo por el telar, iniciando un largo camino donde se ha vuelto una experta en su actividad.
La creadora textil recibió la medalla Pablo Picasso, que es una distinción que se otorga a la trayectoria, al igual que un libro que se publicó en su nombre y que fue un premio regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
cursos
El taller parte hoy en Osorno y se extenderá por seis días. Incluye cuatro horas en cada sesión, lo que suma un total de 24 horas. Las clases se desarrollarán en el Centro Cultural Sofía Hott (en avenida Mackenna con Cochrane) y en La Bottega.
Los interesados en participar pueden consultar horarios y el valor del curso en el teléfono celular 88783451.