Coreógrafo dicta talleres y llama a crear un ballet de cámara en la ciudad
formación. El maestro del Teatro Municipal de Santiago, Jaime Pinto, junto a la bailarina Francisca Moya estuvieron dos días en Osorno para formar a docentes y alumnas de danza.
ybarriac@australosorno.cl
"Es primera vez que vengo a Osorno y quedé encantado. Ver que tienen una infraestructura muy linda y adecuada para trabajar y la enorme cantidad de alumnos, me hace concluir que Osorno es una ciudad amante de la danza también".
Con esta apreciación el bailarín y coreógrafo del Teatro Municipal de Santiago, Jaime Pinto, se marchó de Osorno, luego de finalizar ayer dos jornadas donde junto a la bailarina Francisca Moya compartió su experiencia en el ballet con alumnas, docentes y amantes de la danza, quienes vivieron la oportunidad de ser guiados por los profesionales de la capital.
La iniciativa se concretó gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago, con el fin de que los destacados bailarines enseñen sus conocimientos a lo largo de todo el país.
Los talleres, que se efectuaron el lunes y martes, se realizaron en el Centro Cultural de Osorno y en ellos participó un centenar de jóvenes amantes del ballet, quienes aprendieron de la experiencia de los profesionales.
descentralizar
El maestro Jaime Pinto vive la danza desde pequeño y cuando era joven partió a Europa donde estuvo cerca de 22 años, donde pudo compartir escenario con estrellas de la danza a nivel mundial.
A raíz de su basta trayectoria, el bailarín manifestó su mirada respecto al futuro de la danza en unión con la comunidad y fue crítico al señalar que Santiago no es la única opción para quien desea prosperar en lo que ama.
Para ello resulta importante, reiteró el profesional, tener escuelas de ballet a lo largo del país, para que impartan los estudios necesarios.
"Sería ideal que se forme un ballet de cámara acá para que las nuevas generaciones se presenten en su lugar de origen y alrededores. Eso sería fantástico para descentralizar este arte", sentenció.
La profesora de danza Francisca Moya apoyó la idea de conformar buenos elencos en regiones, ya que asegura "el problema que existe en Chile es la centralización. En nuestro recorrido por el país vemos mucho talento, por lo que nos convencimos que es necesario crear otros lugares de desarrollo distintos a Santiago, creo que ahí está el desafío".
interpretar ballet
El coreógrafo Jaime Pinto agregó que claramente no es posible enseñar técnicas en dos días, pues ello se adquiere a través de años de estudios y práctica. No obstante, la idea es buscar en los alumnos lo que pueden entregar.
"Porque si hay que alzar un brazo lo importante no es cómo lo levanto técnicamente, sino lo que se desea expresar con ese movimiento. Importa el por qué y de qué forma queremos impactar en el público", manifestó Jaime Pinto, quien aconsejó a los jóvenes que se inician en la danza a estudiar incansablemente.
"La única forma de bailar bien es prepararse física e intelectualmente", indicó.