A más de 200 llega el retiro de alumnos de recintos municipales
Educación. Los apoderados tomaron la decisión debido al paro docente que lleva un mes de movilizaciones. Osorno es la comuna que registra la mayor fuga, seguido de Puerto Octay, Purranque, San Pablo y San Juan de la Costa.
"No me parece mal que alguien se cambie de liceo. Es decisión de cada uno dónde quiere estudiar. Esto (el paro) nos atrasa bastante, sobre todo a quienes estamos en cuarto medio. No es la idea perder el año, ya que para nadie es grato, pero para que exista un cambio tiene que haber un sacrificio", sostuvo el dirigente estudiantil del Instituto Comercial, Cristian Vargas, tras enterarse del fenómeno que ha llevado a más de 200 alumnos de la provincia a solicitar sus papeles con el objetivo de trasladarse desde el sistema municipal a establecimientos particulares subvencionados que no están en paro.
En el caso de Vargas, su liceo está de vacaciones al igual que el resto de los recintos locales, tras la autorización que recibieron los municipios por parte del Ministerio de Educación para adelantar el periodo, debido a que la movilización del Magisterio lleva 38 días en la zona.
Y es que precisamente la decisión de retirar a los alumnos de los establecimientos municipalizados la tomaron los padres ante la incertidumbre por no saber cuándo acabará el paro.
Según Vargas, en el caso de su establecimiento, la fuga aún no es masiva, pero sabe que algunos compañeros junto a sus apoderados ya tomaron la decisión de trasladarse a algún plantel particular subvencionado.
Pese a ello, el estudiante explica que la mayoría de sus compañeros permanecen en el liceo y de seguir el paro al término de las vacaciones, se verán en una situación bastante compleja por tratarse de alumnos de cuarto medio técnico profesional, que deben tener su semestre terminado en octubre para así optar a las prácticas que parten en diciembre.
Cambio inminente
Frente a este tema, la directora provincial de Educación Eliana Theil, expresó que aún es difícil establecer con precisión el número de estudiantes que estarían en este proceso, pero que en su repartición ya tienen un registro de 34 alumnos de la provincia cuyos padres se han acercado para solicitar los documentos para efectuar el trámite, debido a que sus colegios permanecen cerrados por el paro.
"Es difícil determinar cuál es realmente el éxodo. Nosotros tenemos aproximaciones ya que algunos apoderados vienen a la Provincial por encontrarse sus establecimientos en paro, por lo que al llegar nos enteramos", explicó Theil.
Según los registros estimados del Departamento Provincial, en base a datos entregados por los diferentes departamentos de administración municipales de educación, hasta el 1 de julio -día en que la mayoría de los recintos comenzaron sus vacaciones-, Osorno es la comuna que lidera la fuga, seguida de Puerto Octay con 21 alumnos; Purranque con cinco casos, San Juan de La Costa con tres y San Pablo con un estudiante.
Theil fue enfática en señalar que es difícil establecer estas cifras con certeza, por el mismo hecho de que los establecimientos municipales adelantaron sus vacaciones.
Igual situación ocurre con los colegios particulares subvencionados, que también se encuentran con vacaciones de invierno, por lo que la mayoría de los procesos de matrícula están en receso.
Osorno
Al consultar por las cifras en el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, el número crece ostensiblemente en comparación a los datos del Deprov.
De acuerdo al departamento que lidera Jessica Droppelmann, el número de alumnos que ha solicitado sus papeles para dejar el sistema municipalizado llega a unos 200 exclusivamente en la comuna, tanto de enseñanza básica como en media.
Precisamente Droppelmann reconoció que existe una fuga de estudiantes del sistema municipal hacia el particular subvencionado, pero que todavía no se ha confirmado la cifra oficial, por lo que su repartición se encuentra trabajando junto al municipio para determinar el número exacto.
Incluso, el número de 200 es variable, ya que según explicó Droppelmann, todos los días se suman nuevos retiros de alumnos.
No obstante, la jefa del Daem aclaró que la cifra aún no es alarmante para el sistema educacional municipal, debido a que este año registró un aumento de al menos 300 alumnos más que el 2014.
"No estaríamos en déficit en relación al año pasado. Además que siempre al término de los paros ocurre que muchos alumnos que emigran se reintegran al sistema municipal", expresó.
arribo de alumnos
Frente a este fenómeno, la subdirectora del Mission College, Cecilia Sobarzo, indicó que actualmente este establecimiento particular subvencionado tiene una gran demanda de alumnos que buscan ingresar y que vienen desde el sistema municipal, los cuales sus padres prefieren trasladar ante la posibilidad de seguir perdiendo clases.
Sobarzo fue clara en sostener que para el establecimiento es difícil recibir a estos alumnos, ya que tienen su semestre inconcluso, por lo que se debe actuar con mucho cuidado porque el semestre se está cerrando, por lo que si un estudiante quiere ingresar debe hacerlo en iguales condiciones.
Pese a ello, explicó que sí han matriculado estudiantes en casos muy especiales, que realmente lo ameriten.
"Hemos recibido casos excepcionales, priorizando que sean alumnos nuestros que retornaron o que sean apoderados que tuvimos hace años atrás o hermanos de alumnos actuales, pese a que tienen su situación incompleta", explicó la subdirectora.
En su caso, en educación básica han recibido más alumnos que en media, con un promedio de entre 15 a 20 estudiantes y que esperan cerrar el semestre para incorporar a otros que están en lista de espera para los dos o tres cupos que hay en algunos cursos.
Magisterio
El presidente provincial del Colegio de Profesores, Leocadio Quintupurrai, señaló que sobre esta materia el Magisterio desde un principio solicitó a los sostenedores de colegios particulares subvencionados que guardaran lealtad hacia sus colegas en paro y que se abstuvieran de recibir alumnos que provengan de escuelas y liceos municipales en paro hasta que la movilización finalice.
"Ojalá no sea así, sería una deslealtad de parte de ellos porque nosotros directamente y a través de los medios les solicitamos que no recibieran alumnos en este periodo. Lo mismo que para las escuelas municipales que están trabajando. De ellas no hemos sabido que hayan recibido alumnos", explicó.
Quintupurrai agregó que el paro indefinido, que comenzó el 1 de junio pasado, ya tendría señales de una pronta solución, debido a que el diáogo de la mesa de trabajo integrada por el Colegio de Profesores, Ministerio de Educación y Gobierno ya concluyó y se elaboró un documento, el cual será analizado por el Magisterio y que definiría prontamente el retorno a clases de los establecimientos municipales.
30 de junio Comenzaron las vacaciones en forma adelantada para la mayoría de los establecimientos municipales de la provincia.
13 y 20 de julio Según el nuevo calendario son las fechas de retorno a clases dependiendo de la continuidad del paro.
200 alumnos
Estima el Daem de Osorno el número de casos que ya han solicitado su traslado de recintos municipales a establecimientos particulares subvencionados.
300 alumnos
matriculados más que el año 2014 se registraron en la comuna de Osorno.
17.611 estudiantes
de la provincia pertenecen a escuelas que permanecen en paro durante sus vacaciones de invierno adelantadas.