Grecia acude al Eurogrupo sin una propuesta concreta
Crisis. El nuevo plan de Atenas finalmente sería presentado hoy e incluirá los planteamientos hechos por los acreedores.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro siguen a la espera de que Grecia haga hoy finalmente un movimiento hacia la petición de un tercer rescate, con la presentación de una solicitud formal acompañada de nuevas propuestas sobre las que reabrir las negociaciones.
El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, acudió ayer a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), pero con las manos vacías.
Según dijeron a EFE fuentes europeas, la eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una "presentación oral" sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del "no" en el referéndum del domingo, cuya convocatoria el 26 de junio marcó la ruptura de las negociaciones.
Grecia no aportó propuestas nuevas, ni ningún documento "concreto", confirmó tras el encuentro el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien explicó que, una vez que llegue la solicitud de Atenas, se mantendrá hoy una videoconferencia del Eurogrupo.
"Esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas", apuntó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb.
Fuentes comunitarias indicaron que Tsakalotos, quien sucede en el cargo al polémico Yanis Varufakis, logró crear un ambiente con "menos confrontación" en el Eurogrupo de ayer.
Las malas relaciones de Varufakis con el resto de los ministros de la zona del euro propiciaron su dimisión para facilitar la firma de un acuerdo entre Atenas y sus socios.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mostrado su intención de lograr con rapidez un acuerdo que permita a su país permanecer en el euro.
Tsipras considera que la posición de Atenas ha quedado reforzada por el rechazo mostrado por el 61,3% de los griegos a la última oferta que los acreedores habían puesto encima de la mesa, aunque la delicada situación del país tras nueve días de corralito bancario juega en su contra.
El Gobierno griego afirmó que presentará hoy sus propuestas para lograr un "acuerdo sostenible" con los acreedores. Fuentes del Ejecutivo de Atenas citadas por la agencia EFE señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta "el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".