Delpiano reitera que no retirarán el proyecto de carrera docente
diálogo. Los profesores participaron ayer de la segunda mesa tripartita.
La ministra de Educación Adriana Delpiano, admitió que el proyecto de carrera docente es "mejorable" pero descartó sostener un diálogo con los docentes fuera del Congreso y retirar la iniciativa.
Al ser consultada respecto del retiro del proyecto en entrevista con Cooperativa, que es lo que han exigido los docentes desde el inicio del paro que hoy cumplirá 37 días, la secretaria de Estado respondió rotunda: "No se retira".
La ministra se refirió a su cambio de postura respecto al diálogo con los profesores, ya que en una primera instancia dijo que no negociaría con el paro en pie y luego se abrió a participar de una nueva mesa tripartida. Al respecto Delpiano señaló que "creemos que la señal que se daba de una conversación bilateral con el Colegio era una situación de retroceso a una situación que hay que avanzar".
La titular de la cartera señaló que el proyecto se puede mejorar y que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados "se toman una serie de medidas para mejorarlo y el Ejecutivo entiende que (el proyecto) está en el Congreso y que ahí se puede mejorar".
Asimismo Delpiano se mostró preocupada por las consecuencias que pueda tener el paro. "Me preocupa el impacto que el paro pueda tener (...) La primera tarea que tiene el Gobierno es garantizar la educación, y esta paralización está afectando seriamente a las familias, a miles de niños a lo largo del país", dijo.
La titular de Educación asistió ayer a la mesa tripartita, de la que también participó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y los parlamentarios de la comisión.
El líder del Magisterio insistió en los puntos que quieren modificar del proyecto y pidió que este año se suspenda la evaluación docente.
A eso la ministra Delpiano respondió que "gran parte de lo planteado por el Colegio de Profesores nosotros lo podemos suscribir, entiendo que incorporar todos estos elementos acá planteados y que planteó la comisión supone un refraseo del proyecto de ley".