Caída en la frecuencia de micros impacta traslado de 4 mil vecinos
locomoción. Los habitantes de las villas Santísima Trinidad, Panorámica, Candelaria y la población Schilling sólo cuentan con la línea 1, que presenta graves problemas con la cantidad de microbuses que recorren las calles de los sectores. El seremi de Transportes precisó que hay un proceso en curso que puede significar la suspensión definitiva de la línea.
Una compleja situación viven más de cuatro mil vecinos de las villas Santísima Trinidad, Panorámica, Candelaria y la población Schilling, en Rahue Alto norte, ya que deben esperar por media hora el paso de un microbús de la línea 1, que es el único transporte público mayor que recorre dichos barrios.
El problema se agudiza en la mañana cuando las personas salen con rumbo hacia sus lugares de trabajo y estudio, donde deben permanecer por varios minutos parados bajo la lluvia y el frío invernal.
A la caída en la frecuencia de las micros se suma el temor de que la línea 1 (que posee además las variantes 1-A y 1-B) sea cancelada, la cual durante más de 20 años ha sido el principal medio de locomoción utilizado por los residentes de esa zona.
Así lo detallaron los dirigentes de los sectores afectados, quienes explicaron que desde marzo pasado, cuando se provocó el paro de la misma línea 1 y la 45, la situación se ha tornado crítica, principalmente en la frecuencia que en horarios punta supera los treinta minutos de espera.
Además, un gran número de máquinas de la línea 1 emigró hacia la nueva línea 200 que comenzó a operar el viernes 2 de abril con recorrido también en Rahue Alto.
Esta migración de máquinas afectó el servicio de la línea 1, siendo amonestada por la Seremi de Transportes justamente por no cumplir con la frecuencia mínima exigida en Osorno, que es de una máquina cada diez minutos como máximo.
Caminar o esperar
Solange Alvarado vive en la población Santísima Trinidad y va a buscar y a dejar a sus pequeños hijos Sofía y Benjamín al jardín infantil Rayito de Sol. La joven caminó la tarde ayer con sus pequeños hasta el paradero de la línea 1 con la esperanza de llegar rápido a su casa.
"En la tarde el tema no es tan complejo, pero durante la mañana debemos esperar mucho rato por una micro, hasta 30 minutos y más tiempo a veces. La verdad es preocupante porque caminando pueden ser fácil 20 cuadras y con frío y niños la situación es compleja", relató la joven madre.
Señaló que siempre tuvieron problemas de frecuencia pero desde hace un par de meses la situación se agudizó.
"Todos comentan que la línea deja de operar, incluso los propios choferes. Eso sí que es preocupante, porque quedaremos sin micros que recorran la población", manifestó.
La misma situación vive José Angulo, de 67 años, residente de la villa Panorámica, quien al menos una vez a la semana debe ir antes de las 8 de la mañana al consultorio para tratarse una enfermedad crónica que lo afecta.
El adulto mayor detalló que desde que comenzó a operar la línea 200 que se notó una disminución de máquinas en la línea 1 y eso agudizó la caída de la frecuencia del recorrido.
"No tenemos ni recursos ni fuerzas para caminar hasta las calles donde puede haber un colectivo o una micro de otro recorrido. La verdad me asusta pensar qué pasará si es verdad que la línea 1 desaparece", comentó el adulto mayor.
Pasajeros sin culpa
Guido Hidalgo, presidente de la junta de vecinos de la población Schilling, explicó que el problema que afecta a un número superior a 4 mil personas en Rahue Alto tiene su génesis por una diferencia entre los empresarios del transporte mayor.
El dirigente puntualizó que sólo en su sector existe un universo de alrededor de tres mil personas que se han visto afectadas por la migración de máquinas a la nueva línea 200, lo que provoca la molestia de los representantes legales de las líneas afectadas quienes incluso solicitaron al intendente regional Nofal Abud que monitoreara lo ocurrido.
"Aquí necesitamos una respuesta de las autoridades, que nos den certeza sobre la continuidad del recorrido y vigencia de la línea 1. Si quedamos sin micros derechamente nos tomaremos las calles porque eso afecta la calidad de vida de las familias y también su economía", argumentó el dirigente.
Precisó que el seremi de Transportes siempre ha señalado que en Osorno se harán grandes cambios para beneficio de la comunidad, "pero hasta ahora sólo tenemos bajas frecuencias y la verdad tememos ser un 'Transantiago chico' con máquinas que tienen recorridos que no reflejan la necesidad de la gente", dijo.
Andrea de la Barra, presidenta de la junta de vecinos de la Santísima Trinidad, explicó que en su sector existen alrededor de 800 personas afectadas, quienes en su mayoría son usuarios del transporte mayor.
La dirigente explicó que las personas durante las primeras horas de la mañana esperan por más de 30 minutos que pase una micro.
"Muchos prefieren caminar hasta otras villas para tomar una micro, pero la verdad que en los colegios y en el trabajo llegar tarde igual es un problema y eso parece que nadie lo quiere entender", indicó molesta.
Clausurar de la línea
Enrique Cárdenas, seremi de Transportes, precisó que efectivamente existe un procedimiento administrativo producido por la movilización realizada por los choferes y dueños de máquinas de la línea 1, quienes durante la tarde del jueves 11 y la mañana del viernes 12 de junio decidieron no salir del terminal.
"En esa oportunidad, y producto de los reclamos de los vecinos, se hizo una medición de frecuencia y no salió ninguna micro. Ello eventualmente puede constituir abandono de servicio y luego de los descargos viene la cancelación de la línea", explicó.
Agregó que la línea 1 efectivamente se vio muy afectada por la migración de máquinas a la nueva línea 200 y no tiene capacidad para cumplir con la frecuencia mínima en su recorrido. Por esa razón ya tenía una amonestación por incumplimiento de frecuencia y ello se suma al proceso cuyo resultado debería estar a fin de mes.
"Lo importante es que la gente tenga claro que no se quedarán sin recorrido y mucho menos sin microbuses que pasen por su sectores. Estamos evaluando qué alternativa, pero existe una posibilidad de que la línea 1 como tal desaparezca, aunque esa decisión no está tomada aún", explicó la autoridad regional.
Cada 10 minutos debe circular un microbús en la ciudad como máximo, de lo contrario la empresa arriesga sanciones y multas.
10 líneas de microbuses existen en Osorno, los que recorren los diferentes sectores de la ciudad.
2 de abril
comenzó a operar la nueva línea 200 que recorre parte de Rahue Alto, lo que provocó la migración de muchas máquinas de la línea 1 hacia la nueva empresa de transporte urbano.
17 de marzo
se realizó un paro de algunos empresarios y choferes pertenecientes a las líneas 1 y 45, quienes desean la autorización legal para emigrar a la línea 200.
20 años
aproximadamente ha estado vigente la línea 1, que es la única que recorre algunos sectores de Rahue Alto. Actualmente la Seremi de Transportes evalúa su continuidad.