Dirigentes plantearon sus reparos a la reforma del Código de Aguas
indígenas. Luis Pailapichún y Bernardo Rumián asistieron a una reunión con la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja en el ex Congreso.
Una invitación a los diputados que conforman la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja para que vengan a la zona formularon los dirigentes indígenas de la provincia, Luis Pailapichún (cacique de la Jurisdicción de Cuinco) y el vocero del Futawillimapu Bernardo Rumián.
El objetivo es que los parlamentarios conozcan el día a día de las familias huilliches que han expresado su malestar a la modificación del actual Código de Aguas, según dijeron, tras participar de una reunión con los diputados en el ex Congreso en Santiago.
"Una de nuestra preocupaciones dice relación a la normativa que permite a las mineras adjudicarse las aguas que afloren durante sus operaciones", expresó Rumián, quien afirmó que de ser así, las empresas no tienen la obligación de informar sobre sus hallazgos a las autoridades pertinentes.
"Este es un privilegio para ellos y que no tiene ningún otro sector, como por ejemplo las comunidades indígenas", remarcó Rumián.
Otra de las preocupaciones es la protección de los terrenos sagrados, donde el agua y la tierra son símbolos importantes para el pueblo huilliche.
Luis Pailapichún, en tanto, manifestó que hicieron entrega a la Presidencia -y a otros tres ministerios- de una carta en la cual exigen se haga una consulta ciudadana.
"Los resultados de esta consulta permitirán ver las reales necesidades del pueblo huilliche y los problemas que se presentarán con la modificación a los recursos hídricos", dijo.