"Una pieza contaminada con el coleóptero Anobium Punctatum de Geer (también conocido como escarabajo de los muebles) que afecta a la madera nativa con una antigüedad superior a los 20 años, tiene que ser reemplazada y quemada, ya que dicho insecto no tiene un control adecuado por el grado de ocultamiento en la pieza afectada".
Así de preciso fue el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval, al detallar los daños provocados por este insecto -que muchos confunden con las termitas- y el cual sería el protagonista de una plaga que ha dejado daños en las viviendas de unos mil 400 grupos familiares, según un catastro efectuado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno.
En el caso de los afectados, éstos viven en al menos cinco sectores residenciales de la ciudad -distribuidos en Ovejería Bajo, Francke, Rahue Alto y Quinto Centenario-, los que denunciaron la semana pasada la presencia de termitas que han destruido sus pisos, puertas y ventanas, además de los muebles interiores.
orificios
Duval, quien subroga a la seremi de Agricultura Pamela Bertín, detalló que "no existe la presencia de termitas en Osorno, sino que se trata del pequeño coleóptero polifago 'escarabajo de los muebles', el cual no tiene control con plaguicidas, por lo que se recomienda el cambio de la madera contaminada", expresó.
Según explicó, la mayoría de las personas confunde a las termitas por sus efectos con el coleóptero Anobium Punctatum (conocido también como carcomas), "ya que este insecto de la familia de los Anobiidae perfora madera tanto en estado natural como en obras, ya sean vigas, pisos, paredes y muebles, donde deja miles de orificios y polvillo".
El director regional del SAG detalló que la presencia del insecto se distribuye desde la Región de Valparaíso a Los Lagos. Su tamaño varía de 4 a 6 milímetros de longitud, de forma cilíndrica, tiene un color rojizo a café oscuro y está cubierto por finos pelos amarillentos.
La larva excava galerías por dentro de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero en los meses de primavera y verano.
denuncias y viviendas
"Nuestra oficina del SAG en Osorno, dentro de la multiplicidad de responsabilidades que tiene, está atenta a recibir la denuncia del público para verificar la presencia y determinar el tipo de insectos, cuyos casos son analizados por entomólogos o bien derivados a laboratorios", agregó.
Eso sí, Duval detalló que "es importante aclarar que el SAG no realiza vigilancia ni control sobre esta plaga, ya que no tiene carácter cuarentenario. Sin embargo, el Servicio ha capacitado a inspectores de la Dirección de Obras Municipales de Osorno para que ellos realicen la inspección y puedan certificar el daño de estos insectos en viviendas de la ciudad".
Agregó que desde enero a la fecha fueron solicitadas dos inspecciones y se respondió que no eran terminas, sino que se trataba del "carcomas". Mientras que en Río Negro el año 2013 se recibieron cuatro casos que fueron inspeccionados.
Recordó que ante la presencia de dicho coleóptero se solicita incinerar las piezas de madera afectadas, marcos de puertas, ventanas, pisos, artesanías e incluso libros, de manera de exterminar la plaga que afecta a algunos puntos de la ciudad.
Además, se debe evitar el almacenamiento de esos desechos al costado de las casas o nuevas construcciones para terminar con las larvas.
PREOCUPACIóN
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Jaime Galindo, comentó que solicitará al director regional del SAG que los profesionales del área realicen algunas reuniones informativas para orientar a los dirigentes y vecinos respecto al tipo de insecto que se transformó en una plaga, el cual ha afectado a unas 1.400 casas.
Dichos grupos familiares esperan postular a un subsidio en el Serviu, para obtener la reposición de sus viviendas.
Escarabajo de los muebles ataca madera nativa con una antigüedad de 20 años, afectando pisos, ventanas, puertas y libros.
Presencia de la larva se realiza por excavación en galerías por dentro de la madera. Llega a su etapa adulta en primavera.
1.400
viviendas en cinco
sectores poblacionales de Osorno estarían afectados por "escarabajo del mueble".
7
regiones del país desde Valparaíso a la Isla de Chiloé, incluyendo Osorno se encuentra dicho insecto.