ybarriac@australosorno.cl
"Trabajamos principalmente con maderas de lingue, coigüe y tineo. Elaboramos morteros, tablas de cortar, saleros y productos ornamentales como floreros y fruteros, entre otros, que destacan por ser fabricados con trozos que recolectamos en la Cordillera de la Costa".
Así detalla la artesana Bernarda Burgos la labor que realiza junto a su marido Ignacio Cantero, matrimonio de emprendedores proveniente de Loma de la Piedra, en San Juan de la Costa, quienes fabrican todos sus productos artesanales con materiales reciclados que encuentran en los bosques nativos de dicha comuna.
La artesana recalca que hace seis años se lanzaron a la tarea de crear una línea de implementos cotidianos de madera que además de su utilidad son verdaderas obras de arte con diseño único y además hechos completamente a mano.
"No usamos torno, sólo implementos como el machihue, que nos permite dar forma a la madera y cavar, pero aplicando siempre fuerza de la mano para dar la forma", detalla.
Ellos son parte de la muestra artesanal Constructores de Memoria, que desde ayer se emplaza en el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno, donde los creadores ofrecen productos elaborados a mano en madera, lana, boqui, ñocha, madera, cuero y telares, entre otros. Todos, por supuesto, tienen un indiscutido sello local.
Variedad e innovación
Doraliza Hueichán, artesana del sector de Nochaco en Puerto Octay, también participa en la muestra. Ella desarrolla la técnica de fieltro agujado, que realiza con lana de oveja natural a la que le imprime colores de vegetales.
"El fieltro fue una innovación, ya que por lo general se trabaja amasando el material. También tejo telares a los que añado algo del fieltro para darle variedad y también confecciono bolsos de lana y una variedad de coloridos gorros", cuenta la artesana.
Entre sus creaciones con fieltro llama la atención la confección de miniaturas que son réplicas de animales autóctonos, como el pájaro carpintero, la loica, el pato corta corriente, ovejas y hasta figuras de los indígenas onas y personajes de ficción, como el maestro Yoda de la película "La Guerra de las Galaxias".
En tanto, Hernán Melillanca, de la comuna de Río Negro, presentó sus trabajos entretejidos de boqui y otros implementos en ñocha, con los que elabora paneras y recipientes entretejiendo las hebras vegetales.
"La ñocha es una planta muy antigua usada antaño por las familias huilliches. La ocupaban para coser sacos en el tiempo de la cosecha. Hoy este resistente vegetal sirve para la artesanía al igual que el boqui, que crece en los bosques nativos, especialmente de la Cordillera de la Costa", recalcó el artesano, quien obtiene la materia prima de los campos de su localidad.
La muestra Constructores de Memoria se realiza desde hace tres años con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los cultores locales y brindar una oportunidad para que ofrezcan sus productos a los clientes y visitantes.
Elba Rumián, vicepresidenta de la Asociación de Artesanos Huilliches Constructores de Memoria, invitó a visitar la feria y adquirir los productos elaborados con el esfuerzo de los artesanos.
La exposición estará abierta hasta hoy, desde 9 a 20 horas, en el Centro Cultural ubicado en calle Matta.