Revolucionada está la ciudad turística de Puerto Varas, con el cierre de los Saltos del Petrohué, por el grave daño que se sumará a la crisis que trajo la reciente erupción del volcán Calbuco, el pasado 22 de abril, con la decisión de Conaf y el Ministerio de Agricultura de cerrar los Saltos del Petrohué.
La determinación no fue consensuada con el empresariado afectado, y muchos se enteraron por El Llanquihue de este tema en la edición del 30 de mayo.
Los empresarios, aun cuando no ponen en duda el estudio del ingeniero, están pidiendo la reconsideración de las autoridades con algunas propuestas que se han ido conociendo de las comunidades de Ensenada, Petrohué y Puerto Varas.
De hecho, están solicitando una reunión con el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, y el director de Conaf, Luis Infante, de acuerdo a informaciones que circulan entre la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, que ha estado en contacto con los socios más afectados con la medida. "Esperamos analizar en profundidad este tema con las autoridades", dijo la directora de la Corporación, Mónica Carrasco, quien cree que la decisión debió haberse considerado en conjunto con los afectados.
Pero, éstos son todos, dice el empresario hotelero y secretario de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Horacio Bovolo, quien asegura que de acuerdo a los cálculos que realizaron, "el año pasado los Saltos del Petrohué generaron alrededor de 1 millón de dólares", y con ese producto "ganamos todos", añadió.
Por esa razón, están pidiendo como agrupación una "solución intermedia". Es decir, estos quieren que se sectorice por áreas y a medida que se vayan reestructurando las pasarelas se vaya abriendo. Creemos que deberían realizar una "apertura parcial".
El dirigente contó que al imponerse de esta situación se comunicó con el director regional de Conaf, Luis Infante, y este no dio respuesta a sus consultas, recibiendo un "comunicado que no dice nada, sólo respuesta vagas".
El empresario hotelero y dirigente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, ha intentado revertir la decisión de Conaf, luego que hiciera un recorrido por todo el sector turísticos desde Petrohué a Ensenada, encontrándose que está casi todo operando, a excepción de algunos quioscos de negocios.
"Conaf debe entender que todos los empresarios tuvimos un golpe muy duro y que los Saltos son nuestra perla, que es el parque más visitado de la nación", agregó Bovolo.
En tanto, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, recordó que el terremoto 27f determinó el rol de los profesionales y que en este caso "son ingenieros responsables, y no tenemos duda de los profesionales del área que dicen que las pasarelas no pueden utilizarse y pueden constituir un riesgo", contó, considerando que para la ATTA deberían estar abriendo y con los mayores esfuerzos a fines de septiembre.
Consultado sobre esta situación, el director de Conaf no entregó respuesta inmediata a los reclamos y comprometió, para este viernes, una versión oficial.