lyevenesc@australosorno.cl
Con carteles, pancartas, banderas negras y hasta una guitarra, cerca de 40 personas se manifestaron al mediodía de ayer, frente a la Catedral San Mateo de Osorno donde se desarrollaba una ceremonia de Confirmación presidida por el obispo monseñor Juan Barros Madrid.
La protesta fue desarrollada por el denominado Movimiento de Laicos, que ya el viernes durante la noche había llevado a efecto una protesta similar frente al domicilio del religioso. Esta es la segunda manifestación que se realiza en medio de una Confirmación, luego que en abril también llegaran a entonar consignas en la parroquia de Ovejería.
En la catedral
Ayer dentro del principal templo católico en la provincia se escuchaban los cánticos que acompañaban la ceremonia de Confirmación de medio centenar de jóvenes.
Mientras, en el frontis los integrantes de este movimiento, que comenzó a principio de año en rechazo al nombramiento de monseñor Barros como líder de la diócesis de Osorno, por su eventual vinculación con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, quien fue acusado por abusos a menores en 2012 por la justicia vaticana.
Los manifestantes, a través del vocero del movimiento, Mario Vargas, señalaron que su presencia en el lugar se debe al reiterado llamado que hacen como comunidad católica a la renuncia del obispo y que ha sido el objeto de las continuas protestas que se han llevado a cabo desde que monseñor Barros asumió en Osorno.
"Nuestro movimiento posee un grupo de avanzada que está enterado de todos los movimientos que realiza Barros en la zona, por ello sabíamos que hoy (ayer) se iba a encontrar realizando una ceremonia de Confirmación", señaló Vargas, quien manifestó su desagrado ante la situación pues asegura que el obispo no es garante de la seguridad de niños y jóvenes.
Es más, Vargas argumentó que "él tiene una tremenda carga moral en sus hombros y no es garantía para la infancia de nuestros niños".
Seguimiento
Consultado acerca de la continuidad que ha tenido el movimiento desde que el quinto obispo de Osorno asumió como tal en marzo pasado, Vargas señaló que el movimiento continuará hasta lograr su objetivo.
Por lo mismo Vargas aseguró que "no importa que Barros se mantenga al frente de la Iglesia por 10 años, porque nosotros estaremos ese mismo tiempo encargándonos de hacerle saber que no lo queremos aquí. No nos cansaremos", dijo.
Pese a ello el vocero de la agrupación señaló que están dispuestos a reunirse de manera formal con monseñor Barros, por lo que invitó a la autoridad eclesiástica a que proponga un diálogo entre ambas partes.
En tanto uno de los asistentes a la ceremonia, Matías Proboste dijo al salir que "estoy de acuerdo en que Barros debiese dejar el cargo, pero no de que gente se manifieste en una ocasión como ésta. Deberían elegir otra ocasión", acotó.