Mayor demanda duplica costo de arriendos y obliga a listas de espera
Vivienda. Según las corredoras, la escasez de casas y departamentos se debe a la llegada de nuevos técnicos y profesionales a la ciudad en los últimos cinco años. Dicho fenómeno generó una "explosión" en los encargos de inmuebles, lo que obligó a implementar listas de espera y reservas de hasta dos meses de antelación. Las casas del sector oriente y los departamentos para solteros con bajos gastos comunes son las propiedades más solicitadas.
"Hasta dos meses antes de que una vivienda esté desocupada ya hay interesados en arrendarla". Con esas palabras Ariel Mancilla, corredor de propiedades de la empresa René Urzúa, grafica la alta demanda que experimenta el rubro de los arriendos en la ciudad.
Y es que según explica, la llegada de jóvenes profesionales y técnicos a diferentes áreas de trabajo en la zona ha incrementado la demanda de arriendos de casas y departamentos en los últimos cinco años, lo que obligó al mercado a implementar listas de espera para la reserva de las viviendas. Y de paso, llevó a que aumenten los costos de arriendos debido a la alta demanda por un lugar en el cual vivir.
Mancilla lleva más de 20 años en el rubro del corretaje y gracias a su experiencia ha visto crecer la ciudad y conocer los nuevos requerimientos de los arrendatarios o compradores.
Cuenta que antes cada semana recibían por lo menos seis propiedades nuevas, ya sea para arriendo o venta, lo que se traducía en 20 o 25 propiedades nuevas al mes, sin embargo hace unos años esa tendencia se estancó y ahora sólo reciben dos o tres propiedades nuevas a la semana.
"Eso tiene que ver con que las propiedades cada vez son más escasas ante la cantidad de personas que requieren una vivienda, porque hemos tenido departamentos con torres completas que nos traspasan las constructoras y en dos semanas no nos queda nada", detalla el experto.
Según las encuestas de percepción que se han realizado de la ciudad, Osorno sube cada vez más en el ranking dentro de las urbes con mejor calidad de vida y trabajo.
jóvenes
De hecho, Ariel Mancilla dice que la llegada de jóvenes profesionales es uno de los factores fundamentales en el cambio que se ha producido en el rubro habitacional.
"La alta demanda hace que los precios suban, al igual que el poder adquisitivo de quienes llegan a la ciudad porque los profesionales arriban por mejores condiciones de trabajo y de vida, así que están dispuestos a pagar un poco más", dice Mancilla.
No obstante, aclara que antes de 2010 los valores de arriendo que se manejaban en la ciudad estaban muy por debajo de la realidad de otras zonas por lo que el aumento también se explica por una necesaria actualización de precios.
Detalla que los inmuebles más requeridos por los nuevos profesionales que llegan solteros corresponden a departamentos pequeños -una o dos habitaciones- con bajos gastos comunes y estacionamiento. A ello se suma que las casas del sector oriente de la ciudad son las más solicitadas por profesionales que se establecen con sus familias.
Respecto a los valores, éstos oscilan entre los $300 mil hasta los 500 mil pesos, dependiendo de los metros cuadrados del inmueble.
casas
En el caso particular de las casas, Ruth Wagnknecht, administradora de la corredora del mismo nombre y que lleva 22 años en la ciudad, cuenta que la demanda no sólo se concentra en el sector oriente, sino que hay ofertas en distintos barrios de la ciudad.
La experta asegura que antes encontrar un arriendo en los sectores de Francke o las villas más alejadas era fácil, porque a las personas no les generaba mayor interés a menos que tuvieran un arraigo particular, sin embargo ahora los arriendos en cualquier parte de la ciudad son atractivos y generan demanda.
"Las casas en Rahue, Francke, Los Notros o donde sea son requeridas. Las familias esperan que se salga un arrendatario para trasladarse y nosotros no alcanzamos ni a poner el aviso cuando ya está arrendada", confiesa Ruth.
Por eso mismo los valores se han ido unificando y si hace cinco años era fácil encontrar arriendos por $120 ó $150 mil, ahora por menos de $300 mil, es casi imposible una vivienda familiar.
"Yo siempre le digo a las personas que buscan, que vayan a dejar sus datos a todas las corredoras porque está difícil encontrar y así se aseguran de encontrar algo en algún momento", sostiene Ruth, quien al igual que su colega de Corretaje Urzúa dice que los tiempos de espera para concretar un arriendo de casa (especialmente) se prolongan por dos meses al menos.
exigencias
De la misma forma en que los arrendatarios están dispuestos a pagar más, también ha aumentado el nivel de requisitos para adquirir o arrendar una propiedad.
"Las familias o profesionales que llegan buscan calidad y bienestar. Tener un patio, seguridad y una casa bien mantenida son las exigencias básicas de los recién llegados porque así sienten que van a pagar un precio justo", enfatiza Mancilla.
Y es ahí donde el rol de los corretajes ha potenciado su labor ya que deben asesorar a los dueños de los inmuebles para dar un valor acorde a sus propiedades. "Las personas dan un valor emocional a sus propiedades, porque eran de sus padres o porque nacieron en ese lugar, entonces a veces esperan ganar por sobre el valor comercial del inmueble", señala Mancilla.
Por eso hay casas como los caserones antiguos del sector centro que ya no se pueden utilizar para arriendo habitacional, pues los valores superan los $800 mil mensuales y se destinan a restaurantes u oficinas de diferente tipo.
En este panorama para Ariel Mancilla se hace necesario que las corredoras puedan establecer una agrupación que les otorgue parámetros legales uniformes ya que la escasez de viviendas lleva a que muchas veces se hagan contratos con personas que no son profesionales y que se aprovechan de la urgencia de los arrendatarios.
"Hemos visto casos de estafas y de abuso de valores porque quienes hacen de 'asesores' son personas aficionadas que no tienen la experiencia ni profesionalismo para entregar un buen servicio", enfatiza Ariel.
Por eso desde el año pasado la empresa participa de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades y Promotores de la Construcción (Acop) que busca promover normativas legales que mejoren el desarrollo de la actividad del corretaje de propiedades y del servicio inmobiliario en general.
"Los arrendatarios y el requerimiento de vivienda son necesidades básicas del ser humano, por eso es importante que podamos hacer algo al respecto y seguir siendo una ciudad valorada para vivir", concuerda Ruth.
Por las familias son las casas de dos habitaciones del sector oriente aunque también de otras partes de la ciudad.
Profesionales jóvenes de entre 26 y 35 años que viven solos solicitan departamentos con estacionamiento y gastos comunes en torno a los $50 mil.
Acop es una entidad gremial creada el 20 de noviembre de 1942. En sus orígenes se le conoció como Sindicato Profesional de Corredores de Propiedades, años más tarde, la profesionalización de la actividad dio paso a la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades y Promotores de la Construcción, nombre del cual se deriva su actual sigla. En la actualidad cuenta con más de 300 asociados, entre los que se destacan prestigiosas oficinas de corretaje de propiedades, mutuarias, gestores inmobiliarios, arquitectos y tasadores; ubicados en las principales ciudades del país.
2010 en adelante
es la fecha en que las corredoras han notado un cambio en la demanda, precios de arriendo y venta de propiedades en Osorno.
$300 mil
es el valor mínimo por el cual se puede encontrar una casa con al menos dos habitaciones. En el caso de los departamentos, el valor bordea los $250 para los más pequeños.
$800 mil o más
es el valor de arriendo de las casonas antiguas del centro por lo que se destinan principalmente a restaurantes u oficinas de diferentes tipos y no para vivir.