El Gobierno destituye a Michel Jorratt tras cuestionamientos a su rol en el SII
salida. El Ministerio de Hacienda hizo pública ayer su salida desde la dirección del organismo. En la Nueva Mayoría señalaron que la medida apunta a "fortalecer" el servicio, mientras en la Alianza agregaron que es "un poco tardía".
A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda formalizó ayer lo que se rumoreaba desde hace semanas: la petición de renuncia a Michel Jorratt de Luis a su cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En su reemplazo asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante.
Hacienda confirmó al abogado Juan Alberto Rojas como reemplazante de Jorratt. Ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento.
"El Ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo. Como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno", dijo el texto enviado ayer.
El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "(Jorratt) Ha hecho mucho por Chile. Es un hombre probo y fue clave en este Gobierno para diseñar e implementar la reforma tributaria, pero como saben, había un clima global que hizo su trabajo más difícil y por el bien de la institución. Para cautelar la institución se tomó la decisión de pedir su renuncia".
"Quiero repetir que él es un hombre probo, honesto y su salida tiene que ver exclusivamente con proteger el Servicio de Impuestos Internos, de sacarlo de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos", añadió Valdés.
la caída
Jorratt dejará el cargo por los fuertes cuestionamientos a la emisión de boletas que hizo entre enero de 2012 y marzo de 2013 a la empresa "Asesorías y Negocios SpA", de Giorgio Martelli, ex recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet y cuya firma emitió facturas a SQM.
También estaba cuestionado por no actuar más rápido en la demanda contra políticos que habrían recaudado dineros presuntamente irregulares de empresas, como el propio Martelli, a quien la Fiscalía interrogará esta semana.
La salida de Jorratt ocurre a poco más de un mes que la Presidenta Michelle Bachelet lo ratificara en su cargo, el 14 de abril, luego de que un reportaje de Ciper Chile afirmara la existencia de supuestas presiones por parte de los ex ministros de Hacienda e Interior, Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo, respectivamente, hacia el SII, para retrasar la presentación de una querella contra Giorgio Martelli y el ex senador (UDI) Jovino Novoa. El Gobierno negó la existencia de presiones.
Jorratt asesoró a la empresa Asesoría y Negocios SpA, del operador político Giorgio Martelli, quien recaudó fondos para la primera campaña de Bachelet, y cuya firma habría recibido boletas de varios funcionarios o ex funcionarios del Gobierno, como el saliente ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. A su vez, la firma de Martelli entregó boletas a firmas como SQM.
Tanto Jorrat como Peñailillo han afirmado que sus asesorías a la firma de Martelli sí fueron reales.
la definición de burgos
La petición de renuncia a Jorratt comenzó a cerrarse en una entrevista con Canal 13 del ministro del Interior, Jorge Burgos, donde éste afirmó que la situación del cuestionado director del SII debería definirse esta semana.
Actualmente la Fiscalía tiene abiertos procesos contra los controladores del grupo Penta, quienes podrían enfrentar cargos por delito tributario, cohecho y soborno. El grupo también está ligado, al igual que SQM, con el financiamiento ilegal de campañas.
Según el Ministerio de Hacienda, "en los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública".
El Diario Oficial publicó ayer el "nombramiento transitorio y provisional de don Michel Jorratt de Luis en el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos, desde el 13 de marzo de 2015 y hasta la finalización del respectivo concurso público para proveer dicho cargo con un titular".
reacciones políticas
En la Nueva Mayoría recalcaron que la señal que entrega el Gobierno es de "fortalecimiento de las instituciones".
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, dijo que "la señal que se da es de fortalecer y cuidar las instituciones, en este caso el SII. Ese punto nos parece una decisión adecuada".
"Había una situación que no se hacia muy sostenible, que había una fuerte presión y que también ha habido problemas de tensión al interior del organismo. Los problemas no estaban solo radicados en al oficina del director (...) Aquí al reestructuración debe ser un poquito más profunda", añadió el parlamentario.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, agregó que "espero que de ahora en adelante haya un periodo de mayor estabilidad (...) que las próximas autoridades sean realmente eco de ese sentimiento que hoy día la gente requiere, que es confianza y estabilidad".
Desde la Alianza, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, criticó que el SII ha mantenido "dos estrategias" y "una desigualdad en el trato" a Jovino Novoa en comparación a Giorgio Martelli.
Por su parte, el senador (RN) Manuel José Ossandón calificó de "un poco tardía, pero necesaria" la salida de Jorratt.
"Tenemos la esperanza que el Gobierno aproveche este minuto para mandar un proyecto de ley, y así trasformar el SII en un organismo autónomo, tal como el Banco Central y la Contraloría General de la República", manifestó.
Un reporte de El Mostrador señaló que Juan Alberto Rojas Barranti, el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, habría jugado un importante papel en el millonario "perdonazo" que el organismo otorgó a la multitienda Johnson's durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo al reporte, que citó "altas fuentes de la institución", habría sido quien asumió el rol de dar luz verde a la condonación" a Johnson's del 99% en intereses y multas por impuestos impagos, por $ 59 mil millones.
Mauricio Mondaca