Chofer que fallece en Pilauco no tenía licencia para conducir
accidente. La víctima fatal venía a Osorno para entregar donas. Junto a él viajaba su hermana y dos sobrinos menores de edad, además de un primo que trabajaba con él. Sólo la mujer quedó hospitalizada.
ssilvav@australosorno.cl
El de ayer en la mañana era un viaje más de rutina, como los cuatro a la semana que acostumbraban a realizar los primos Eduardo Valenzuela Mellado (29 años) y Rigoberto Mellado Andrade (26 años). Ambos trabajaban en la empresa de transporte Transcheel de Valdivia y se dedicaban a repartir la carga consistente en donas y otros productos de pastelería a ciudades como Osorno y Puerto Montt.
Este martes, ambos parientes radicados por trabajo en Valdivia -pero originarios de Futrono-, emprendieron viaje al sur. Eso sí, en esta ocasión viajaban acompañados de Lesly Mellado Andrade (22 años), junto a sus pequeños hijos Josefa de tres y el pequeño Eduardo de un año y cuatro meses.
Cerca de las 5 de la madrugada de ayer, y ya en la provincia de Osorno, los ocupantes del furgón sufrieron un grave accidente carretero a unos 500 metros del peaje de acceso norte a la ciudad.
El móvil de la empresa Transcheel se salió de la ruta y cayó a una zanja, donde debido a la velocidad volcó en dos oportunidades. Los hermanos Rigoberto y Lesly Mellado Andrade quedaron atrapados en la cabina de la máquina, mientras que los menores de edad junto a su tío Eduardo Valenzuela salieron eyectados.
OPERATIVO DE RESCATE
Pasadas las 5.10 de la madrugada llegaron los equipos de emergencia al kilómetro 915 de la Ruta 5, en pista norte sur.
Pese a los esfuerzos, el conductor del furgón falleció en su interior, mientras su hermana era estabilizada y trasladada al centro asistencial de Osorno debido a sus lesiones.
En tanto, los dos menores junto a su tío Eduardo fueron evacuados bajo una torrencial lluvia. Afortunadamente, tras ser examinados, no presentaban lesiones.
"La situación era bastante compleja. Tuvimos que hacer un acceso al furgón para asistir a la joven y a su hermano. Al cabo de una hora pudimos sacar a la muchacha, pero lamentablemente su hermano no resistió y falleció en las maniobras de rescate", expresó Rodrigo Jara, teniente segundo de la Quinta Compañía a cargo del trabajo bomberil en el lugar.
SIN LICENCIA
Cerca de las 8 de la mañana llegó personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros, quienes tras los peritajes se trasladaron al hospital para hablar con los sobrevivientes.
"Hay que lamentar la muerte de uno de los ocupantes, quien era el conductor. Éste, según me indicó Carabineros, no contaba con licencia de conducir. Es una situación que estamos indagando ya que no figura en el Registro Civil", expresó la fiscal María Angélica de Miguel.
A las 9 de la mañana llegó al lugar Rigoberto Mellado, padre de la víctima y reconocido contratista en la comuna de Futrono, quien no lograba comprender la magnitud del accidente.
En horas de la tarde, la familia de Rigoberto llevó su cuerpo hasta la localidad de Futrono para su velatorio.
tristeza en pto. montt
Absalón Rodríguez, propietario de un local gastronómico de Puerto Montt, se enteró la tarde de ayer de la tragedia, debido a que los primos entregaban productos en su establecimiento.
"En los últimos cuatro meses, a eso de las 10 de la mañana, se escuchaba la bocina que anunciaba el arribo de Rigoberto y Eduardo, lo que venía acompañado de un regaetón que asomaba por las ventanas", recordó sobre la corta pero afable relación que compartió con los primos.
Por lo mismo, reflexionó que muchas veces la labor de transportar productos se vuelve algo mecánico, donde se entrega la carga, se revisa el pedido y se firma la factura.
No obstante, sostuvo que la pérdida de "Rigoberto es un ejemplo de cómo trascender e impactar otras vidas. De cómo extraer una lágrima de personas que no siendo familiares, se conmueven con su partida", sostuvo.
Por ello, ayer entre sollozos y aún conmocionado por la noticia, el comerciante puertomontino remarcó que "a Rigoberto lo conocimos en el negocio el tiempo necesario como para descubrir a su persona, porque no lo podía esconder el hombre, era así: carismático, amable y atento. Siempre terminaba con la frase, 'si necesitan algo, no duden en pedírmelo", recordó muy afectado Rodríguez.