Cinta sobre Salvador Allende encabeza delegación chilena en Festival de Cannes
CINE. El documental compite en la Quincena de Realizadores, la cual abre hoy con 4 cortos hechos por realizadores connacionales.
Ya está todo listo en el sur de Francia para recibir a las grandes figuras del firmamento cinematográfico de Hollywood y Europa que hoy darán inicio a la 68ª versión del Festival de Cine de Cannes. Es así como se espera que por la alfombra roja del certamen transiten estrellas como Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Michael Fassbender, Salma Hayek, Woody Allen, Gus Van Sant y Natalie Portman.
En total, son 19 largometrajes que compiten en la selección oficial, cuyo jurado es presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, quienes llegaron ayer junto a otros miembros, como Guillermo del Toro, Jack Gyllenhaal y Julian Moore, entre otros. Si bien nuestro país no tiene presencia en esta categoría, sí consiguió hacerse de un espacio en el apartado de Cinéfondation -donde compiten los proyectos más interesantes de las Escuelas de Cine- con el cortometraje ,dirigido por Ignacio Juricic, egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.
En el marco del Festival de Cannes, además, se realizan varias secciones paralelas independientes que han adquirido más relevancia con el pasar de los años, como es la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que también comienzan hoy.
Esta última, creada en la década de los 60 por la Sociedad de Directores de Películas, tiene como objetivo salir a la caza de talentos nuevos y darles un espacio importante para que se muestren. Es precisamente en este apartado donde la presencia chilena florece. Por una parte, el documental , de Marcia Tambutti, es una cinta que retrata el lado más íntimo del expresidente Salvador Allende.
La directora, que además es nieta del exmandatario, ha dicho que el objetivo de la película es entregar una imagen poco explorada de este, ya que "a pesar de que existe mucho publicado sobre mi abuelo, la mayoría es desde una perspectiva muy política y yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo", explicó en una entrevista que ofreció hace poco.
Pero no es lo único, pues nuestro país fue elegido para participar en una iniciativa denominada , la cual consiste en la selección de cuatro directores nacionales que trabajarán en dupla con realizadores internacionales para hacer cuatro cortometrajes, de 15 minutos de duración, que se exhiben como un largo en la inauguración de la Quincena.
Las duplas quedaron conformadas con la actriz y directora nacional Manuela Martelli y la keniata Amirah Tadjin que desarrollaron el trabajo denominado . Ignacio Rodríguez ("La chupilca del diablo"), en tanto, trabajó con la iraní Sara Rastegar para el título "; mientras que Matías Rojas ("Raíz") filmó junto a la japonesa Mariko Saga el título . Por último, Teresita Ugarte se unió al israelí Ofir Raul Grazier para desarrollar el filme "La discotheque".
Es la tercera vez que en la Quincena de Realizadores se realiza este trabajo, y se escogió a Chile porque "es uno de los países más interesantes de América Latina. Estamos muy conscientes del nivel que hay acá. El viaje que realizarán estos jóvenes va a permitir que estos creadores descubran un mundo diferente, excitante y les entregará un impulso nuevo para sus carreras", comentó el director artístico de la Quincena de Realizadores, Edouard Waintrop, cuando visitó en febrero el país al inicio de los rodajes.
LA HORA DE LOS NEGOCIOS
Otra de las características que tiene el Festival de Cannes es la posibilidad de participar en el Marché du Film, donde se cierran negocios de coproducción, junto con buscar agentes de venta internacional o simplemente contar con una ventana más de exposición.
En la delegación que actualmente se encuentra en Francia hay ocho productoras con sus respectivos proyectos, los cuales se encuentran en diferentes etapas de producción. Una de ellas es , encabezada por Juan de Dios Larraín, que presentará "La Princesita", "Una mujer fantástica" y "Neruda". Esta última cinta es un trabajo de Pablo Larraín y ya cerró un trato de coproducción en la pasada Berlinale, donde el realizador compitió con la cinta "El club".
, a cargo de Esteban Larraín, llegó a la cita con los filmes "Mary & Mike" y "El fotógrafo de Dios"; mientras que está presentando "1976", "Tarde para morir joven", "Mar", "San Cristóbal", "Lo que queda" y "La última Tierra".
, representada por la productora Paola Castillo, participa con "El último lugar", "Cielo", "La frontera", "La directiva" y "Allende, mi abuelo Allende"; mientras que la especialista en documentales , representada por Flor Rubina, expondrá "Escape de Gas", "Habeas Corpus", "Surire", "Chicago Boys", "Sin alma", "Al final del día", "Aquí nos quedamos", "Estadio en el desierto" y "Temporeras".