Parque es usado hasta de matadero clandestino por falta de inversión
abandono. Los terrenos del Parque Hott, ex vertedero de Ovejería, se encuentran actualmente llenos de basura y con vacunos, ovejas y caballos deambulando en su interior. Los vecinos aseguran que desconocidos incluso faenan animales durante las noches. El seremi de Vivienda descartó que existan recursos este año para avanzar en el proyecto, que sólo tiene una etapa, de cinco, desarrollada.
Los terrenos del Parque Hott, ubicado en el sector de Ovejería, entre calle Inés de Suárez y el río Rahue, a poco más de cinco cuadras del centro de la ciudad, están siendo utilizados actualmente como basurero ilegal, centro de acopio de escombros, corral de animales e incluso de matadero clandestino, luego que la inversión de recursos para la obra, prometida durante el gobierno de Sebastián Piñera, aún está pendiente.
De hecho, en octubre de 2013 se colocó la primera piedra del llamado proyecto Bicentenario, asociado al parque, el que tiene cinco etapas. En esa oportunidad sólo se construyó la primera, que consistió en la recuperación de una parte de la ribera por medio de la construcción de un sendero que bordea el río desde el puente San Pablo.
Los vecinos y dirigentes del sector aseguran que desde entonces no se ha realizado ninguna otra modificación o mejoramiento en las 12,5 hectáreas que conforman el terreno. Precisaron que actualmente existe nula preocupación por mantener el espacio limpio y menos aún por ejecutar la obra comprometida desde al menos seis años.
En el parque se encuentra la cancha de fútbol Alberto Duhalde (también conocida como Pudahuel), que es utilizada por la Asociación de Fútbol de Viejos Crack de Ovejería, lo cual permite que un sector del terreno sea empleado para recreación y sea mantenida, al menos esa zona, relativamente bien cuidada.
Matadero clandestino
Al circular por la calle Inés de Suárez es posible apreciar la basura arrojada al interior de los terrenos, la cual con el paso de los días va en aumento. Y al caminar por los senderos interiores es posible encontrar tiradas tazas de baño, pantallas de computadores, desechos domiciliarios, animales muertos, entre otros desperdicios.
Esta situación es expuesta por las familias que viven al frente de los terrenos, quienes están cansados desde hace décadas de ver a personas que ingresan al lugar a tirar basuras de forma clandestina sin tener ningún respeto por quienes viven alrededor ni por la belleza de la propia ciudad.
Guillermo Ojeda lleva 45 años viviendo en calle Inés de Suárez al llegar a Santiago Hott y según explicó está cansado de esperar que las promesas de las autoridades se cumplan.
"Ese terreno volvió a ser un basural, la gente hace lo que quiere. Hasta un matadero clandestino tienen ahí. En la noche vemos la fogata y escuchamos a los animales. Es más, si vas temprano al otro día puedes ver los rastros de la faena", explicó el hombre.
Precisó que las personas que utilizan esos terrenos como corral probablemente lo hacen sin ningún tipo de autorización y menos aún fiscalizaciones. "Esos terrenos están en tierra de nadie y es cosa de darse una vuelta, recorrer y están las evidencias de lo que todos los vecinos conocemos como matadero clandestino", relató molesto el residente.
Al internarse en los terrenos del Parque Hott se encuentra un improvisado corral donde un par de vacunos son alimentados con fardos de paja y suero de leche. Las marcas en el suelo y el mal olor dan cuenta que no es una situación provisoria. Además, alrededor hay un par de ovejas y caballos que están protegidos por alambres para que no se escapen del lugar.
Carlos Gutiérrez también vive en el sector y explicó que todo el movimiento que tiene el terreno es durante las noches, donde se sienten las pandillas gritando, tomando e incluso peleando.
"Si viera lo impresionante que es el movimiento en las noches, se internan en ese terreno sin importar la basura y la asquerosidad en que se encuentra. La verdad que esto fue importante para las autoridades mientras estuvieron en pugna para determinar quién se quedaba con el terreno y el proyecto. Eso terminó y concluyó también la paz de los vecinos", explicó Gutiérrez.
Agregó que lo mejor que le podría suceder a Ovejería es que se concretara la idea del alcalde Jaime Bertín de emplazar el Teatro de las Artes en ese sitio, porque a su juicio es la única manera de que alguien tome responsabilidad sobre el cuidado del terreno.
Franco Gallardo, a sus 20 años, recuerda que desde siempre ha tenido que convivir con un terreno que es usado como basurero ilegal y aunque han existido buenas intensiones, nunca se acabó el mal uso de ese espacio.
"De niño recuerdo que se podía al menos cruzar a jugar porque ya habían cerrado el vertedero que existió hasta 1986, pero ahora no sólo es un basurero, es un lugar de reunión de gente que va a tomar. Es una lástima que no se aproveche ese espacio tan grande que se encuentra en plena ciudad", explicó el joven.
esperanza y la piedra
Gladys Catrilef, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Industrial, precisó que el tema es preocupante para todo el sector, porque finalmente es la cara visible de Ovejería.
"De un proyecto de parque pasó a ser un corral donde la gente deja a sus animales sin que a nadie le importe o fiscalice. En algún momento se habló de muchos recursos a invertir en el lugar, pero aún estamos esperando", dijo Catrilef.
Sergio Valderramas, dirigente de la población Lago Rupanco de Ovejería, señaló que no existe ninguna información clara de las autoridades hacia las personas sobre la continuación de una obra que fue anunciada y quedó frenada hace dos años.
"La esperanza quedó en una piedra que es lo único que tenemos. El resto son palabras de buena crianza. Es verdad que se hizo algo bonito en la primera etapa, pero hasta eso está descuidado. La solución pasa por terminar la inversión y mantener limpio el sector", dijo el dirigente.
El alcalde Jaime Bertín precisó que esos terrenos fueron entregados al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en 2011, a solicitud del entonces intendente Juan Sebastián Montes. Agregó que fue una condición impuesta en ese momento para lograr la aprobación de los dineros con que se construyó el nuevo Mercado Municipal (en calle Errázuriz).
"El terreno y la mantención de la limpieza le corresponde al Serviu, nosotros no podemos limpiar con personal municipal áreas que son de otras entidades. Hemos trabajado para apurar las obras en el parque y hasta donde sé los recursos están aprobados desde el momento en que se comenzó a ejecutar la primera etapa", explicó Bertín.
Agregó que efectivamente solicitó parte de los terrenos, puntualmente donde se emplazaría el Teatro de las Artes, porción que actualmente es utilizada por la cancha Alberto Duhalde.
En el año 2013, cuando se instaló la primera piedra, el intendente de la época, Jaime Brahm, se comprometió a tratar de buscar los más de tres mil millones de pesos que cuesta construir las cinco etapas del parque en el presupuesto 2014 o en fondos sectoriales.
Eduardo Carmona, seremi de Vivienda de Los Lagos, precisó que efectivamente el Parque había sido incluido en el presupuesto 2015, pero que no se logró la aprobación porque mantiene objeciones pendientes.
Precisó que aún faltan autorizaciones que debe entregar la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad y la empresa de agua potable, asociadas al proyecto sanitario pendiente.
"Lo volveremos a incluir en el presupuesto 2016 y claramente hemos trabajado muy de cerca con el alcalde para solucionar el tema. Yo pienso que el municipio podría limpiar los terrenos por mientras, ya que tienen un departamento para ello. Ese tema lo debemos conversar con el Serviu y lograr lo mejor para los vecinos", explicó Carmona.
Desde el Serviu Regional explicaron que la mantención de la limpieza del recinto es responsabilidad del municipio, ya que ellos no ejecutan actualmente ningún proyecto en el lugar, por lo tanto no es de su competencia.
1986 fue suprimido el basural de la ciudad que se ubicó en los actuales terrenos del Parque Hott en Ovejería.
$3 mil millones
costará la construcción de las cinco etapas que comprende el proyecto del Parque Hott. Actualmente sólo se ha desarrollado la primera fase.
12,5 hectáreas
es la superficie del terreno del Parque Hott y donde se pretende construir el Teatro de la Artes, puntualmente en la zona donde actualmente se emplaza la cancha de fútbol Alberto Duhalde.
2013 fue
instalada la primera piedra en los terrenos, como anuncio del inicio de las obras de construcción del esperado Parque Urbano. Actualmente no hay inversiones asignadas para este año.