A pesar de sus gestiones personales, Aníbal Mosa no pudo mantener a Tapia
colo colo. El presidente de Blanco & Negro dijo que el DT tenía un acuerdo el domingo, y no quiso referirse a su polémica con el cuerpo técnico.
El entrenador Héctor Tapia dejará el banco de Colo Colo después de no alcanzar un acuerdo con la directiva del club para renovar su contrato.
Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, anunció ayer el fin oficial de la era del estratego, de 37 años. El directivo dijo lamentar la decisión del entrenador, al que trató de convencer para que se quedara.
"Es un día triste. Trabajamos toda la semana pasada por la renovación del director técnico", dijo Mosa en una conferencia de prensa.
La directiva alba habría puesto como condición para la continuidad de Tapia que el entrenador cesara a sus dos colaboradores más cercanos, el preparador físico Juan Ramírez y su ayudante, el ex futbolista Miguel Riffo, a quienes acusaba de crear mal ambiente entre el plantel y los directivos.
jugador y dt
Tapia, quien habría aceptado al menos la desvinculación de Ramírez, dio pie atrás a última hora y decidió abandonar Colo Colo, equipo en el que se formó como jugador y debutó como profesional en 1994.
"Hoy (ayer) volví a hablar con él (Tapia) pidiéndole que si podía repensar su decisión, (pero) me hizo saber que tenía la decisión tomada", dijo el presidente del club, quien agradeció al entrenador su trabajo y dedicación durante el año y medio que permaneció en Colo Colo.
Mosa incluso detalló que "el domingo llegamos a un acuerdo con Héctor y su representante. El acuerdo estaba consensuado. Quedamos en firmar contrato ayer en la mañana, pero a través de su representante informa que decidió no seguir en Colo Colo",
Tapia dirigió a los albos en los últimos tres campeonatos y su mayor logro fue el título que obtuvo en el Clausura de 2014.
En el primer semestre de este año Colo Colo jugó la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en la fase de grupos.
Blanco & Negro deberá ahora buscar un técnico para reemplazar a Tapia.
Respecto de las salidas de Riffo y Ramírez, que habría sido el punto que friccionó un acuerdo casi sellado, Mosa afirmó que "para nosotros siempre lo primero fue llegar a acuerdo con el DT, en esa etapa estábamos, llegamos a acuerdo en todos los puntos, el resto son solo trascendidos, nada formal. Nosotros no hacemos peticiones de personas, nosotros queríamos firmar con el entrenador y que él nos plantearía su equipo de trabajo. Él decidió dar un paso al costado. No tocamos el tema de Riffo y Ramírez, nosotros estábamos dispuestos a aceptar lo que nos pidiera nuestro director técnico".
Sobre el nuevo entrenador, Mosa aseguró que "no ha hablado con nadie aún", pero que iniciará conversaciones para tener lo antes posible al nuevo estratega. "No hemos hablado con ningún técnico hasta hoy (ayer), porque tenía la intención de que 'Tito' siguiera sentado en la banca", agregó Mosa. "Abriremos el proceso de búsqueda de técnico, de forma relajada", agregó el empresario.
Mauricio Mondaca
18
meses estuvo Héctor Tapia a cargo del equipo de honor de Colo Colo. Debutó con los albos como jugador en 1994.
2014
el año en que Tapia logró el torno de Clausura con los albos. Este año quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.