Tránsito de camiones por Puyehue retoma su ritmo tras cierre por erupción
aduana. A una semana de su apertura, han cruzado la frontera un promedio de 80 máquinas diariamente. El mayor flujo busca conectar territorio nacional con la Patagonia.
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Si bien comenzó lento el retorno de camiones por el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, tras el cierre para vehículos de carga decretado tras la erupción del volcán Calbuco debido a la alta presencia de ceniza en la frontera, el tráfico de estos vehículos retomó su ritmo según se desprende de las cifras entregadas por la oficina de Aduanas.
La reapertura para los vehículos mayores se concretó el lunes 4, ya que para los automóviles y buses ocurrió una semana antes, luego que se realizaran intensos trabajos en la vía para disminuir la presencia de polvo en suspensión y así evitar algún accidente producto de la ceniza.
"Ahora la ruta está transitable. La lluvia que cayó sirvió para limpiar la vía, lo que permite además que no se levante tanto polvo que era lo más complicado ante el paso de los camiones", comentó Víctor Peye, conductor de la empresa Yévenes, quien realiza el traslado de carga para supermercados en las regiones de Aysén y Magallanes.
El conductor que ya lleva siete años realizando la ruta Santiago-Osorno-Argentina-Patagonia chilena, comentó que el flujo de camiones se ha ido incrementando a medida que pasan los días.
"De a poco nos hemos ido encontrando con colegas de ruta. Hay algunos que usaban otros pasos para realizar sus traslados de carga. El ritmo y la rutina ya comienza a ser normal por Puyehue", expresó Peye, quien destaca el buen trato que se le da en Chile a los transportistas sin importar su nacionalidad.
MOVIMIENTO
Según los datos entregados desde la Administración del Servicio de Aduana Osorno, durante la semana del 4 al 10 de mayo cruzaron por Samoré 562 camiones, con un promedio de 80 máquinas al día.
El desglose demuestra que entre el jueves 7 al sábado 9, el flujo de camiones bordeó los 100 vehículos de carga. Sólo el sábado la cifra llegó a las 99 máquinas, de las cuales 66 salieron del país y las restantes ingresaron.
Según se muestra en la infografía, las cifras en la semana previa al cierre decretado el 23 de abril, siguen la misma tendencia tras la reapertura. De esta forma, los días viernes y sábado registran el flujo más alto en ambos periodos; en tanto los días lunes el flujo decrece.
OBSERVACIONES
Para el coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, Marco Almonacid, el tránsito de camiones ha demorado en tomar su flujo habitual debido a la desinformación de algunos conductores.
"Hay quienes aún piensan que existe la restricción que se aplicó tras la erupción y optan por cruzar hacia Argentina por otros pasos -por ejemplo de La Araucanía-, sin saber que desde hace una semana Puyehue comenzó a funcionar de manera normal. Se mantiene el horario de invierno, que va de las 8 de la mañana a las 19 horas", aclaró Almonacid.
A ello se suma la restricción que se aplica a los camiones con cargas peligrosas y de pescados de exportación, los que deben cumplir con una serie de exigencias.
Por ejemplo las máquinas que viajan desde territorio nacional hacia la Patagonia chilena deben cumplir con una serie de normativas: "Para el caso de cargas peligrosas, éstos salen a las 20 horas desde la aduana El Rincón y pasan por medio de las ciudades argentinas escoltados por la policía hasta la frontera chilena en la Patagonia. En el caso de los camiones que llevan pescados vivos o aquellos que van a Brasil, tienen que tener las guías de la autoridad competente que garantice mediante certificado que no están afectados por el virus ISA", detalló Almonacid.