Conozca cuánta leña se consume en cada polígono de la ciudad
contaminación. Del total de 36 mil hogares de Osorno, quienes consumen más leña en promedio anual son los sectores Centro y Oriente de la ciudad, pues superan en 4 metros cúbicos el consumo de Rahue, Francke y Ovejería. La autoridad de salud definió siete polígonos de fiscalización de humos visibles para los días en que se decrete Emergencia ambiental por mala calidad del aire.
La división de la ciudad en siete polígonos rotativos y definidos por la autoridad de salud para ser fiscalizados durante los días de mala calidad del aire, es una de las medidas más 'restrictivas' que determinó el Comité Técnico para la descontaminación y que se aplicará los días en que la estación de monitoreo El Alba registre niveles superiores a los 170 microgramos por metro cúbico de material particulado fino MP2,5 en el aire.
Así los 36.465 hogares de Osorno serán sometidos -de un polígono a la vez- a la escala de Ringelmann (que sirve para medir la densidad aparente del humo) y se fiscalizará el uso de leña húmeda y la emisión de humos visibles de los cañones de las viviendas.
Ante esta situación vale la pena preguntarse ¿qué polígono o sector de Osorno genera más contaminación atmosférica? Para ello El Austral realizó un cruce de información y gracias a los datos dispuestos por un estudio de la Universidad Católica de Temuco y los límites propuestos por la autoridad de salud, se confeccionó la infografía dispuesta en estas páginas.
Consumos promedio
Un promedio superior a los 15 metros de leña utilizan durante un año los residentes del sector centro y oriente de la ciudad, cantidad que sobrepasa en 4 metros al volumen que adquieren los sectores de Rahue, Ovejería y Francke.
Estos resultados fueron definidos en 2013 por el estudio de caracterización de consumo de leña de la Universidad Católica de Temuco y se han convertido en uno de los puntos bases para elaborar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Osorno.
De hecho una de las metas que espera lograr el PDA en un plazo de 10 años es reducir en un 85% la concentración de material particulado fino MP2,5 en el aire, emitido por la combustión de leña húmeda en las viviendas de la ciudad y que es dañino para el sistema respiratorio, pues tiene la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo y disminuir la capacidad pulmonar, entre otros efectos.
Para bajar los niveles de contaminación es necesario reducir el consumo de leña húmeda y hacer más eficiente la combustión en la ciudad a través de cuatro ejes fundamentales que son la sensibilización y educación de la comunidad, el recambio de calefactores a aparatos más eficientes, aislación térmica de las viviendas y mejoras en las condiciones de almacenamiento, calidad y acceso de la leña.
Así lo plantea el PDA de Osorno, sin embargo el anteproyecto del plan aún se encuentra en su etapa de revisión de las medidas por lo cual se espera entre en vigencia el segundo semestre de este año.
alertas sanitarias
Ante esta situación y como una forma de resguardar la salud de las personas, se crearon las alertas sanitarias que se han aplicado a partir del año pasado en Osorno y que este año ya comenzaron su etapa de vigencia a partir del 24 de abril y hasta el 30 de septiembre.
Las medidas de las alertas sanitarias fueron definidas por el Comité Técnico encabezado por el intendente de la Región, Nofal Abud, e integrado por los seremis de Educación, Deportes, Medio Ambiente, Salud y Transporte.
Este organismo fue conformado como una forma de tomar medidas paliativas para los días de mayor contaminación, tras el anuncio presidencial efectuado el año pasado y ratificado a comienzos de abril, para aquellas ciudades que han sido declaradas Zonas Saturadas por MP 2,5, pero que aún no cuentan con un PDA vigente, como es el caso de Osorno y otras ciudades del sur.
En Osorno se han definido dos tipos de alertas sanitarias: Preemergencias y Emergencias. Las primeras se aplican los días en que el promedio de MP 2,5 en el aire alcanza los 110 microgramos por metro cúbico (ug/m3); las medidas de Emergencia se aplican en el caso de que los niveles de contaminación superen los 170 (ug/m3).
En lo que va del año ya se han decretado seis días de Preemergencia que incluyen la restricción de funcionamiento de todas las calderas de combustión a leña de industrias y edificios, quemas y funcionamiento de chimeneas de hogar abierto de la ciudad, la prohibición de realizar actividad física al aire libre y en las clases de educación física de los recintos educacionales.
emergencias
En el caso de las alertas de Emergencia, que este año aún no se ha decretado ninguna y que el 2014 sólo contabilizó un episodio, se suman a las medidas de Preemergencia la medida de fiscalización de humos visibles de uno de los 7 polígonos definidos por la autoridad de salud (infografía), y la restricción de funcionamiento de los recintos deportivos cerrados.
La jefa provincial de Salud, Teresita Cancino, explicó que los polígonos han sido definidos por el Comité Técnico regional y que dicen relación con la distribución geográfica de la población.
El año pasado sólo le correspondió la fiscalización a las viviendas del polígono 1, es decir del sector Sur-Oriente de la ciudad y pese al desconocimiento de las personas, en aquella oportunidad no se iniciaron sumarios sanitarios.
La autoridad de salud durante las últimas Preemergencias aseguró que este año las fiscalizaciones serían aún más estrictas, pues las personas han tenido tiempo para conocer e interiorizarse de las medidas.
Para ello han dispuesto diferentes talleres, papelería, un portal de inscripción para recepción de mensajería de texto, sitios web y publicidad en diferentes medios para dar a conocer las medidas de cada alerta y dar aviso de los días en que la calidad del aire empeora.
Esto a raíz de las diversas criticas y problemas que ha generado en la comunidad la tardanza de la información.
Al cierre de esta edición, representantes del Fútbol de Rahue y otros deportistas de la ciudad mantenían una reunión con la representante provincial de Salud, Teresita Cancino y el seremi de Deportes Miguel Arredondo, para evaluar la forma en que se llevarán a cabo las alertas sanitarias puesto que los deportistas han visto interrumpidos sus campeonatos y entrenamientos a causa de las malas condiciones atmosféricas y las medidas restrictivas para aquellas jornadas.
Preemergencia El año pasado se decretaron 21 días durante todo el invierno. Este año ya suman seis jornadas.
Emergencias Incluye la fiscalización de humos visibles, pero en un polígono por jornada, los que van rotando. Este año no se han decretado.
459.920 metros
cúbicos de leña, aproximadamente, se consumen en Osorno cada año según la información dispuesta en el Estudio de la Universidad Católica de Temuco.
85% menos
de material particulado fino MP 2,5 en la concentración del aire se espera lograr después de la puesta en marcha del Plan de Descontaminación que dura 10 años.
7 polígonos
que incluyen a los 36 mil hogares de Osorno fueron definidos por la autoridad de salud para ser fiscalizados durante los días en que la calidad del aire alcance niveles de Emergencia.