dmunoz@australosorno.cl
"Estamos literalmente con el agua hasta el cuello. Tenemos humedad en las viviendas debido a esta situación", expresó Germán Matamala, uno de los ocho propietarios de las casas afectadas por la inundación de sus antejardines y patios con el agua potable que escurre desde una cañería averiada en el sector de Ovejería Bajo.
Matamala, residente en calle Martín Ruiz de Gamboa número 13 en el recinto ferroviario, denunció que hace por lo menos seis meses emana agua potable desde la red de abastecimiento local de la empresa sanitaria Essal, donde al parecer por fatiga del material el líquido se filtra en gran cantidad, lo que provoca el anegamiento del sector habitacional y el costado de la vía.
El afectado comentó que la emergencia fue comunicada en varias oportunidades a la oficina de la empresa sanitaria de calle Bilbao esquina Manuel Antonio Matta, siendo la última de ellas hace una semana para evitar que continúe perdiéndose el agua potable que abastece importantes sectores de la ciudad.
grave
"En dicha repartición reciben la denuncia y la anotan en un libro, incluso, se comprometen a solucionar la filtración de agua, pero todo queda ahí y la situación continúa afectándonos. Nuestros vecinos del Frigorífico también están preocupados por el escurrimiento de agua a sus terrenos y la humedad", indicó el residente, quien señala que la situación es grave, ya que se trata de agua potable que se pierde sin control, más aún cuando hay sectores de la provincia que sufren gravemente por la escasez del líquido.
"Lo más grave de todo es que por la gran cantidad de agua se inunda todo y la humedad afecta nuestras cosas. Incluso, hace unos días personas de la empresa sanitaria realizaron con una máquina labores de foseo al costado de calle Martín Ruiz de Gamboa para permitir el escurrimiento del agua, pero ni con eso se solucionó el tema", expresó Matamala.
Los restantes ocupantes de las casas se mostraron confiados en que los encargados de Essal solucionarán este problema antes de que comiencen las intensas lluvias invernales, lo que agravaría aún más el problema del anegamiento de los terreros.
Carlos Ulloa, quien a diario se desplaza por el lugar, comentó que las autoridades deben preocuparse de pavimentar más de 100 metros de calle Martín Ruiz de Gamboa entre el cruce Ferroviario y población Lago Rupanco, ya que precisamente con el agua que escurre la calle es un barrial
Adrián Maldonado, encargado de comunicaciones de la empresa sanitaria Essal en Puerto Montt, informó que la situación será solucionada por trabajadores que realizarán las reparaciones, a fin de impedir la pérdida de agua en la red que colinda con las casas.