Salud y Vivienda son las áreas peor calificadas en estudio de calidad
resultados. El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, realizado por la Universidad Católica de Chile, mostró que ambos sectores obtuvieron un bajo puntaje. Sin embargo, Osorno subió en el ranking
Un bajo índice de calidad en los aspectos de vivienda y cobertura de salud en Osorno dejaron los resultados del estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015 realizado por académicos de la Universidad Católica de Chile (UC). Pese a ello, la comuna subió del puesto 49 al 37 respecto al año pasado.
En el informe liderado por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Arturo Orellana, se destaca un aumento de los ámbitos socioculturales y ambiente de negocios por sobre el promedio nacional.
Los aspectos de conectividad y movilidad, además de las condiciones laborales también resaltaron por sobre el promedio nacional y tuvieron un leve aumento respecto al año pasado (ver infografía).
Los más desfavorecidos fueron los aspectos relacionados a la vivienda y entorno, que bajaron 9,3% respecto a 2014; y el sector salud, que pese a que tuvo un leve aumento en porcentaje en relación al año anterior, sigue muy por debajo del promedio nacional.
el estudio
El ICVU se describe como un indicador integral de medición de la calidad de vida urbana de las comunas de más de 50 mil habitantes y áreas metropolitanas en Chile. En el informe se consideran seis dimensiones que se evalúan en 25 ciudades intermedias, todas las capitales regionales y 10 áreas metropolitanas; en total, se aplica en 93 comunas del país que representan al 85% de la población nacional.
Osorno se ubica dentro de las ciudades intermedias y por sobre el índice de promedio nacional, con un 48,9%, lo que la ubica en el lugar 37 entre las 93 comunas consideradas.
El director del estudio, el doctor en Geografía Humana, Arturo Orellana, explicó que ICVU trabaja sobre la base de variables objetivas, es decir, aquellas que se sostienen estadísticamente a partir de datos cuantitativos que son registrados y actualizados con cierta regularidad por fuentes institucionales públicas y privadas probadamente confiables, por lo que no tienen que ver con percepciones.
"Se consideran por ejemplo la cantidad de horas médicas, listas de espera, la cantidad de casas construidas, el acceso a lugares de entretención, la construcción de vías de transporte, tiempos promedios de traslado, niveles promedio de seguridad social, violencia intrafamiliar, etcétera", precisó Orellana.
El objetivo del estudio, que se realiza hace cinco años en diferentes comunas, es entender las dinámicas de las zonas para orientar el proceso de toma de decisiones de los actores públicos y privados que tienen incidencia en el desarrollo de los diferentes ámbitos.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el ICVU 2015 para Osorno, vale la pena señalar que el cálculo de los indicadores consideró la actualización que efectuó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la población; además, se tomó en consideración los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, mientras que en el ICVU 2014 se trabajó con la Casen 2011.
salud y medioambiente
Para los principales representantes de los ámbitos de vivienda y salud en la zona, los resultados, aunque no son favorables, describen un avance respecto al año anterior, por lo que esperan que esa tendencia se mantenga y que tanto el sector público como privado puedan generar las instancias necesarias para lograrlo.
En este sentido, el área que fue señalada por Orellana y que pese a reflejar un leve avance mantiene una gran brecha con el promedio nacional es el ámbito de salud y medioambiente, que alcanzó un 32,9%, porcentaje que está por debajo del promedio nacional en 26 puntos porcentuales.
La seremi de salud, Eugenia Schnake, quien también forma parte del comité técnico a cargo de decretar las alertas sanitarias ambientales, comentó acerca de los resultados y estimó que la contaminación del aire y la sensibilización de la comunidad sobre este ámbito puede ser uno de los factores que influye en este resultado.
"La salud es uno de los temas más importantes para la ciudadanía y por eso mismo es un sistema que funciona y se evalúa a través de diferentes ámbitos como cobertura, acceso, eficacia y también por aquellos puntos que hacen que las personas se enfermen y es ahí donde creo que ha ocurrido un cambio en Osorno", dijo la seremi.
A su parecer, el hecho de que en la comuna se comenzaran a aplicar las alertas sanitarias el año pasado marcó una diferencia, pues las personas de a poco se han sensibilizado respecto al efecto que produce en el organismo la alta concentración de material particulado fino (MP2,5) en el aire y que en el caso de la ciudad se debe a la combustión de leña de las viviendas.
"En comparación con el resto de las comunas de la Región que están presentes en el estudio como Puerto Varas, Castro e incluso Puerto Montt, los resultados de Osorno son mucho peores, por eso creo que el tema de la contaminación del aire ha sido gravitante para la ciudad", precisó la seremi.
vivienda y entorno
En el caso del ítem de calidad, relacionado con la calidad de las viviendas, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, el arquitecto Ronald Scheel, asegura que el avance que ha mostrado la comuna es considerable, pues continúa por sobre el promedio nacional.
Sin embargo, atribuye la baja respecto al año anterior a la nula construcción de proyectos habitaciones por parte del Ministerio, conocidas como viviendas sociales.
"En ese aspecto (de las viviendas sociales) hay un trabajo pendiente, así como en la definición del Plano Regulador de la ciudad que permita dar mayor cobertura, no sólo a las construcciones privadas, sino a las estatales", aclaró Scheel.
Ambiente de negocios es uno de los puntos favorables del estudio, pues el Indice de Calidad subió en 10% respecto a 2014.
Sociedad y Cultura fue el aspecto que más aumentó (11,1 puntos porcentuales) lo que refleja un alza en la participación social.
93 comunas
son evaluadas a través del estudio del Índice de Calidad de Vida Urbana 2015 de la Universidad Católica de Chile. Osorno es considerada entre las ciudades intermedias.
37 es el lugar que ocupa
la comuna Osorno dentro del ranking nacional, con un 48,9 de calificación. Supera el porcentaje nacional y aumentó en 12 lugares respecto a 2014.
21 jornadas
de alertas sanitarias por mala calidad del aire se decretaron el año pasado en la ciudad de Osorno. Este es uno de los factores que se atribuye a la mala calificación en el ámbito de salud.