Documental cuenta la historia de la cinta de Jodorowsky que nunca se realizó
cine. "Jodorowsky's Dune", se estrena el próximo 25 de mayo en el canal de cable HBO.
A esta altura ya es una verdadera leyenda, a pesar de que nunca vio la luz. El fallido intento del chileno Alejandro Jodorowsky de llevar al cine la adaptación de la novela Dune (1965) es tan célebre, que su historia fue relatada a través de un documental que será estrenado el próximo lunes 25 de mayo en el canal de cable HBO a las 22:45 horas.
Se trata del documental "Jodorowsky's Dune", a cargo del director Frank Pavich,un neoyorkino de 41 años cuyo anterior trabajo en dirección fue en 1999 cuando montó un documental, "N.Y.H.C.", sobre bandas hardcore de heavy, thrash y death metal en Nueva York.
un equipo de lujo
La cinta "Jodorowsky's Dune" (2013) se extiende por 88 minutos, a través de los cuales Pavich registra el camino y las encrucijadas que enfrentó el chileno Alejandro Jodorowsky cuando, a mediado de los setenta, quiso abordar una versión fílmica de "Duna", la novela de ciencia ficción y best seller del estadounidense Frank Herbert situada en un lugar de nuestra galaxia llamado Arrakis en un futuro año 20254.
El proyecto de Jodorowsky estaba listo para ser rodado cuando, al momento de buscar su financiamiento, cayó estrepitosamente. Sin embargo, logró reunir un interesante reparto y el genio creador de importantes artistas tras este sueño desmedido del que, por suerte, quedaron miles de dibujos y esquemas alucinantes, tanto del francés Moebius como del suizo H.R. Giger.
Le correspondió a Moebius diseñar a los personajes y el arte de la raza protagónica, la de los Atreides; por su parte H.R. Giger prestó su pluma para delinear a los malvados Harkonnens, oponentes a la Casa de los Atreides en la búsqueda de la "especia" o "melange" que facilita los viajes espaciales.
Otro que participó con sus ilustraciones fue el inglés Christopher Foss, conocido por sus cubiertas de libros, por ejemplo suyas son las de las novelas "Fundación" de Isaac Asimov.
Además también estuvo comprometido en la producción de los efectos especiales que se requerirían el norteamericano Dan O'Bannon, quien luego se haría famoso por hacerlos en películas como "Star Wars", "Alien" y "Total recall".
Incluso el tema de la banda sonora ya estaba zanjado puesto que luego de conversaciones con Tangerine Dream, Gong y Mike Oldfield, Jodorowsky ya había pactado con Pink Floyd para que participaran en el soundtrack de la película, lo mismo con los franceses de Magma, un grupo de rock progresivo.
Todo un equipo que hoy cualquiera quisiera para realizar un proyecto de esta envergadura.
Lo que pasó
Finalmente, en 1984, "Duna" fue llevada al cine por David Lynch luego de tres años de trabajo que contó con la producción de su amigo Dino de Laurentiis y un equipo de mil 700 personas que construyeron 80 sets. De la inversión inicial de 40 millones de dólares, se recaudaron un poco más de 27 y tanto los críticos como el público la rechazaron. Hasta el día de hoy Lynch recuerda esos días como una pesadilla y cree que aunque ha sido su gran fracaso, aprendió mucho de él.
Nunca se sabrá cómo habría sido la versión de Jodorowsky pero en este documental podemos seguir su ritmo afiebrado y juguetón, verlo contar en español, francés e inglés cómo explicaba sus imaginaciones y delirios a Moebius y Giger que los llevaban rápidos y precisos al papel. O cómo abordaba con simpleza y agudeza a tres pesos pesados de la cultura pop: Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger, para que accedieran a actuar en su película. Incluso su indignación
Casi al final del documental, Jodorowsky reflexiona: "En el mundo, lo que haces tiene un valor, pero también lo que no haces tiene un valor. Para mí "Dune" fue un sueño, un gran sueño".