Descubren las verduras que pueden ayudar a combatir el cáncer
alimentación. Un estudio asegura que las hortalizas como la coliflor, el brócoli y el repollo contienen un compuesto capaz de matar las células malignas.
Las frutas y verduras son excelentes aliados para el buen funcionamiento del organismo. Pero los llamados vegetales crucíferos como la coliflor, el brócoli y coles como el repollo y las pequeñas de Bruselas, pueden ayudar a combatir el cáncer gracias a un compuesto y una enzima que producen en forma natural.
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Dakota del Sur (EE.UU.) analizó las células madre del cáncer cervical humano que fueron tratadas con isotiocianato de fenetilo (conocido por su sigla PEITC), que se encuentra en algunas verduras crucíferas y que logró matar al 75% de las células cancerígenas.
Investigaciones anteriores realizadas en los últimos años ya habían corroborado la acción del PEITC y su uso en la quimioprevención.
La académica de la mencionada institución, Moul Dey, realizó un trabajo de laboratorio en conjunto con el estudiante de doctorado Bijaya Upadhyaya. Ambos científicos examinaron un tejido de ratón para realizar el experimento con las células madre cancerígenas.
Los resultados arrojaron que el PEITC es capaz de matar dichas células madre, responsables de la recurrencia y propagación de esta enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino. Del total, 36 mil fallecieron. La entidad internacional estima que el número de muertes causadas por este mal aumentará un 45% en 2030.
la acción del peitc
Dey lleva cinco años investigando sobre los beneficios del PEITC con el apoyo de entidades gubernamentales. A través de un comunicado de la universidad, Dey explicó que el compuesto y la enzima de los vegetales crucíferos se combinan durante el proceso de masticación para producir PEITC dentro del organismo.
Si bien este compuesto puede ser un buen candidato para un suplemento alimenticio, los estudios han demostrado que los niveles suficientes de PEITC para combatir el cáncer se pueden lograr a través de una dieta.
Dey indicó que cuando el cáncer se trata con quimioterapia o radioterapia, el tumor puede desaparecer, pero las células madre suelen sobrevivir. "Estas células son frecuentemente resistentes a las terapias convencionales", aseguró la especialista.
De acuerdo a la investigación, aunque las células madre del cáncer constituyen menos del 5% de un tumor, estas pueden migrar a través de los vasos sanguíneos y propagar la enfermedad a otros lugares del cuerpo.
"Éstas células son muy difíciles de detectar en un tumor", señaló Dey, y agregó que durante mucho tiempo los científicos aún no descubrían su existencia: "Es como encontrar una aguja en un pajar".
En otros experimentos, Dey y su equipo encontraron que las concentraciones más bajas del PEITC pueden ser eficaces. Los investigadores detectaron que las concentraciones de este compuesto pueden prevenir drásticamente la propagación del cáncer en el tejido pulmonar de un ratón.
"La evidencia preliminar mostró una diferencia bastante dramática entre las secciones de pulmón tratadas con el PEITC y otras sin tratar", sostuvo Dey.
Sin embargo, la investigadora reconoció que el experimento debe replicarse en seres humanos, aunque los análisis en ratones son un buen punto de partida para establecer tratamientos alternativos.
Dey informó que el próximo paso a seguir buscará comprobar si el PEITC es capaz de superar el mecanismo de resistencia que protegen a las células madre cancerígenas de otras drogas.
Además de las verduras crucíferas, también existe una gama de productos que ayudan a combatir esta enfermedad. Los pescados aceitosos que contienen Omega-3, los "berries" (frutillas, frambuesas, arándanos), la cúrcuma, el ajo, las uvas y los alimentos que contienen ácido fólico (huevo, palta, durazno, verduras de hoja verde, zapallo e hígado de pollo) son algunos ejemplos a tener en consideración para lograr una dieta eficaz y reparadora.
Experimento
El estudio indica que un compuesto conocido como PEITC puede eliminar hasta el 75% de las células madre del cáncer cervical en el tejido de un ratón.
Debilidades
La investigación se realizó en ratones, por lo que el equipo anunció que se comprobará en humanos y analizará el mecanismo de resistencia del cáncer.
Otros beneficios
Estudios anteriores han demostrado que las verduras crucíferas mantienen los huesos sanos gracias a sus proporciones de calcio y vitamina K.