China busca reactivación y recorta tasas de interés
El Banco Popular de China (BPC) anunció ayer un recorte de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de interés para los depósitos y préstamos nacionales, hasta el 5,1 y el 2,25 %, respectivamente. Esta es la tercera medida de este tipo que toma el Gobierno del gigante asiático desde noviembre pasado, con el objetivo de estimular la economía y reducir los costos de endeudamiento.
La rebaja sigue a una serie de reducciones fiscales y otras medidas destinadas a apalancar el crecimiento. Las tasas ya se bajaron antes el 22 de noviembre del año pasado y de nuevo el 1 de marzo de este año.
La bajada entrará en vigencia a contar de hoy y se produce después de que se conocieran nuevos datos económicos que volvieron a evidenciar la desaceleración de la segunda economía más grande a nivel mundial, como el hundimiento del comercio exterior en abril, en comparación al mismo mes del año anterior.
Con esta nueva medida, que ya había sido anticipada por los expertos, el interés de los préstamos quedará fijado a partir de hoy en el 5,1 % y el de los depósitos en el 2,25 %, según se informó en un comunicado publicado por la entidad en internet, en el que afirmaron que la medida va en apoya "el desarrollo saludable de la economía". .
Se trata del último esfuerzo del Ejecutivo para afrontar las "crecientes presiones a la baja" en la segunda economía mundial, después de conocerse que el comercio exterior se hundió un 10,9 % interanual en abril.
Las exportaciones chinas, aún con un gran peso en la economía china, cayeron un 6,2 % en abril recién pasado, respecto al mismo mes de 2014 y las importaciones registraron una caída más acusada, del 16,1 % interanual.
La caída del comercio disparó las expectativas de medidas de estímulo, como también lo hizo al día siguiente el dato de la inflación de abril, que creció un 1,5 % interanual.
El 28 de febrero pasado, el Banco Central chino ya anunció una bajada de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales y hace menos de un mes recortó un punto el coeficiente de caja de los bancos comerciales, otra acción de estímulo de la circulación monetaria que los expertos esperan que el Gobierno siga utilizando este año.
China implantó este mes un sistema de garantía de los depósitos bancarios, una medida que ya existe en la mayoría de países y que allana el camino para la esperada liberalización de los tipos de interés de los depósitos, anunciada por el ministerio de Finanzas del país para este 2015.
En el primer trimestre del año, China registró un crecimiento de su PIB de un 7%, que es el ritmo más lento que ha tenido desde 2009.