Coloma y nuevo gabinete: "Espero que no sea un cambio de cocineros no más"
alianza. El senador de la UDI enfatizó que lo más importante es que se cambie el rumbo en el Gobierno.
Previo al anuncio del nuevo equipo que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en la conducción del Gobierno, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó ayer que el anuncio de un nuevo gabinete debe implicar un cambio de rumbo en el curso del Gobierno y señaló que espera que el ajuste ministerial "no sea un cambio de cocineros no más".
"Yo espero que este cambio de gabinete no sea un cambio de cocineros no más (...) porque cuando uno hace un receta y la receta le sale mala, aunque cambie al cocinero si sigue haciendo la misma receta le va a seguir saliendo mala", enfatizó el parlamentario gremialista en entrevista con TVN.
"El sentido es que vamos a cambiar el rumbo, los énfasis, las personas, pero parte de la gracia es tomar una agenda donde haya liderazgo y donde se sepa lo que se va a hacer", agregó.
Coloma, además criticó la forma en la que la Mandataria anunció que renovaría el equipo de ministros durante una entrevista televisiva con Mario Kreutzberger "Don Francisco" el miércoles pasado.
"Es lo menos republicano que he visto cuando uno quiere dar una señal potente, porque se hizo en medio del conflicto de La Haya", cuestionó el senador.
Pese a esto, el parlamentario de oposición desdramatizó el ajuste ministerial y señaló que la verdadera importancia de la medida tiene que ver con la dirección que siga el Gobierno en medio de la crisis política. "(El cambio de gabinete) es medio mágico, es como un comodín que tienen los gobiernos. No tiene nada de extraño, pero siempre debe tener un sentido", afirmó Coloma.
Asimismo agregó que ese "comodín" es un "rompimiento de la normalidad", que la Presidenta Bachelet debería "aprovechar para decir vamos a ir hacia otro lado. Comienza un mundo de vacilaciones y toma de decisiones que es dramático y empieza a surgir todo tipo de suspicacias".
Coloma además criticó que Bachelet no cumpliera el plazo autoimpuesto de 72 horas para anunciar el nuevo gabinete, que se pospuso para hoy luego de que se cumpliera el sábado, y afirmó que "se diluye el efecto virtuoso que debería tener el cambio de gabinete".
El senador gremialista aseguró que con este tipo de decisiones además se provoca un clima de inseguridad. "Cuando se autofija tres días para resolver un tema y se le pasan los días, lo que concluye cualquier ciudadano común y corriente es que la Presidenta no sabe bien qué es lo que va a hacer", sostuvo.
Coloma enfatizó que incluso si se cambia el equipo, eso no sirve de nada si se continúa haciendo lo mismo que se ha venido haciendo.
"Mi temor es que la caída en la aprobación (de la Mandataria) puede continuar, porque el país puede decir 'no quiero esto, lo que quiero es un cambio de rumbo, de ideas'", sentenció el legislador que concluyó afirmando que el programa de Gobierno "no es el Corán".