Advertencia de expertos
Dos reconocidos expertos en enfermedades respiratorias del país han hecho una advertencia que no debe ser pasada por alto: plantearon a través de las páginas de este diario que la mezcla de la ceniza emanada tras la erupción del volcán Calbuco -que se deja caer de forma alternada en la ciudad- y el humo que diariamente sale por los cañones debido a la mala combustión de leña húmeda, provocarán un aumento de las consultas en los centros de salud.
En efecto, según el registro del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), el mismo día que hizo erupción el macizo el promedio de material Particulado fino MP2,5 llegó a un índice de 112 ug/m3, que representa un nivel de Preemergencia; al día siguiente, en tanto, la calidad del aire empeoró notablemente en Osorno, pues el MP2,5 alcanzó 202 ug/m3, lo que equivale a una situación de Emergencia. Así, desde esa fecha hasta ayer, la ciudad sumaba la aplicación de seis alertas sanitarias por condición de Preemergencia, lo cual significó la aplicación de medidas restrictivas para los edificios que utilizan leña, así como la prohibición de actividades deportivas al aire libre.
Edgardo Grob, director del Campo Clínico de la Universidad Austral de Chile en Osorno , expresó que esta situación acarrea principalmente la descompensación de pacientes con patologías crónicas, como aquellos de los sectores de mayor riesgo, es decir los niños y adultos mayores.
Según la experiencia que recopiló luego de la erupción del cordón El Caulle en 2011, el doctor Grob explicó que cuando las personas inhalan la niebla volcánica o "smog volcánico", los pulmones y las membranas mucosas se irritan, y esto puede afectar la función pulmonar. Además, genera afecciones a la piel como dermatitis por irritación; y problemas oculares.
El presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, doctor Mario Calvo, indicó que los meses críticos en atenciones por patologías respiratorias serán junio y julio, por lo cual entregó recomendaciones para enfrentar un cuadro gripal, entre las cuales están evitar concurrir a lugares donde hayan muchas personas y quienes presenten un cuadro gripal deben tener mayor cuidado en su higiene, así también para quien lo cuida o atiende. El uso de mascarillas para los grupos de mayor riesgo en los periodos de mayor polución, es otra de las medidas básicas.