Can "Copito" acompaña a los recolectores de basura y es reconocido por los purranquinos
COMUNIDAD. El perro es la mascota de los trabajadores de aseo que cada martes y jueves recorren las calles junto al camión. Si bien el animal es propiedad de uno de ellos, a veces también duerme en la casa de los otros dos funcionarios.
lyevenesc@australosorno.cl
Apenas se detiene el camión de la basura "Copito" se baja raudamente y comienza a enfilar moviendo su frondosa cola, hacia donde los vecinos de Purranque han dejado depositadas sus bolsas o tarros de basura en veredas o cercos.
Junto a sus otros "compañeros" de trabajo y como cada jueves de la semana, este can (que al parecer posee genes de raza labrador) acompaña a su amo José Cheuquemán en la recolección de basura.
La historia de "Copito" es sencilla dice José. Habitante de un pasaje y con dueña de por medio, "Copito" durante cada recolección se iba junto a los cuatro integrantes del camión recolector a realizar el servicio domiciliario. Y tanto se acostumbró José con la compañía del perro -que no supera los dos años de edad-, que finalmente terminó por adoptarlo tras la venia de la verdadera dueña.
De ello hace casi un año y por lo mismo el servicio de recolección ya prácticamente adoptó a un nuevo funcionario. Ello, porque durante la semana se le hizo entrega oficial por parte de una conocida radio de la comuna, más la presencia de funcionarios del municipio, de una nueva chaqueta reflectante y una medalla con forma de hueso, atuendo que lo identifica como "recolector honorario".
Campaña
En la radio Ola de Purranque se encuentran desde hace varios meses entusiasmados con la jornada de trabajo que lleva a cabo "Copito". Incluso, hasta hace poco acabaron de concluir una campaña radial para regarle una nueva chaqueta reflectante al can de color beige y frondoso pelaje.
"Es que hace un tiempo perdió su chaqueta y a nosotros nos interesó confeccionarle una nueva, así como adquirirle una medalla que lo identificara", señaló Rodrigo Menco, locutor y director de la estación que se encuentra en el 99.9 del dial.
Para Menco, lo destacable de la labor que ejerce "Copito" es que conoce de memoria la ruta que efectúan los recolectores cada martes y jueves, donde aprovecha de mostrarles el "camino" a sus compañeros y el lugar donde están depositados los residuos.
"Luego de eso 'Copito' vuelve al camión, se sube y comienza el recorrido otra vez", aclara el director de la radio Ola.
Compañerismo
Para Bernardo Vargas y Armin Molina, también funcionarios del camión recolector, la compañía de 'Copito' es especial, ya que les permite llevar una labor más entretenida y llevadera.
A modo de broma, Vargas señala que el animal es el recolector suplente y que en caso de que uno de ellos ya no pueda realizar el recorrido, los reemplazará.
A su vez, Armin indica que el perrito los hace levantarse con ganas de trabajar y que pone "orden" a los otros perros vagabundos o con dueños que intentan merodear en la basura.
"Ya somos famosos", dice entre risas este funcionario municipal, quien agrega que junto a la mascota han salido en diversos medios y que las fotos ya han sido compartidas muchas veces a través de la red social Facebook.
reconocido
Cheuquemán señala que la labor de 'Copito' ha sido reconocida por la ciudad, con la entrega oficial de una medalla y un par de chaquetas nuevas.
"Todos los compañeros le tienen cariño a 'Copito' y a tanto llega el aprecio, que el perrito no sólo duerme en mi casa, sino también se va a las casas de los otros dos compañeros y hasta a la de mi mamá", señala orgulloso José mientras recorre la ciudad con su fiel amigo de cuatro patas.