Silvio Rodríguez ofrecerá tres recitales en su paso por Chile
escena. El artista cubano se presentará los próximo 20, 22 y 23 de mayo en el Movistar Arena de Santiago.
redaccion@mediosregionales.cl
Una verdadera fiebre fue lo que desató el artista cubano Silvio Rodríguez tras el anuncio de una nueva visita a Chile. Si originalmente los recitales serían sólo dos, fijados para el 22 y 23 de mayo, el cantautor decidió ofrecer a sus fans chilenos un tercer concierto para el 20 de mayo el que, al igual que los otros dos, será en el Movistar Arena de Santiago a las 21:00 horas.
GRAN CONVOCATORIA
Esta adición de una tercera fecha se debe a que en marzo pasado se agotaron en menos de 48 horas las entradas puestas a la venta. A esto se suma la acusación a la empresa TicketBis de revender las entradas de este tercer concierto, lo que según afirmaron desde Red Eyes, productora encargada de llevar adelante los shows de Silvio Rodríguez en Chile, incurriría en "una venta irresponsable que perjudica principalmente al público", según advirtieron.
Tal éxito y desborde de convocatoria evidencia, una vez más, el alto interés que existe en el país por el cantautor cubano, quien pisó suelo chileno por primera vez en septiembre de 1972, con casi 26 años. 17 años después, en marzo de 1990, volvió a Chile y subió al escenario del Estadio Nacional junto al grupo Irakere y al pianista Chucho Valdés, ante una audiencia cercana a las 80 mil personas que escuchó rendida casi 30 canciones en dos horas y media de espectáculo. Posteriores visitas, todas con lleno total, lo han tenido desembarcando en Chile en cinco ocasiones más: en 1995, 2003, 2005, 2007 y 2012.
El juglar latinoamericano, que ya tiene 68 años, viene acompañado esta vez por el percusionista Oliver Valdés y su esposa Niurka González, que es clarinetista y flautista. Además se les suma el Trío Trovarroco integrado por Maykel Elizarde en el tres, Rachid López en guitarra y César Bacaró en el bajo.
Silvio Rodríguez se les hizo conocido a muchos en los noventa, como el autor de la coda o parte instrumental con la que Vicente Sabatini cerraba todos los finales de sus teleseries en TVN, aquella del arpa y violines envolventes y en ascenso con que selló tantas veces el destino de Pancho Reyes y Claudia di Girólamo. Para otros, Silvio es un viejo amigo al que comenzaron a escuchar a mediados de los años setenta en casetes del extinto sello Alerce. Como sea, ambas generaciones y otras más se congregarán a escucharlo cantar y tocar sus clásicos de siempre y algunas canciones de "Amoríos", disco inédito aún, el número 18 de sus álbumes de estudio.
Pionero de la nueva trova, aparecida a mediados de los sesenta en Cuba, Silvio Rodríguez representa plenamente la llamada canción de autor y es considerado como una de las principales voces de su país. Clásicos como "Te doy una canción", "Pequeña serenata diurna", "La era está pariendo un corazón" y "Canción del elegido" evidencian su pulido lirismo y talento musical. Es autor de más de 500 canciones, esparcidas en más de 20 álbumes.