El SII desmiente presiones para aplazar querellas
judicial. La entidad negó una supuesta intervención de Interior y Hacienda.
A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) desmintió haber recibido presiones para aplazar la querella en contra del ex senador Jovino Novoa y el operador político Giorgio Martelli por delitos tributarios.
Un reportaje de Ciper Chile reveló una supuesta presión por parte de los ministerios de Interior y Hacienda para dilatar la acción judicial en contra del ex recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet.
La publicación también alude a una presunta autorización emanada del SII para condonar el 55% de los impuestos comprometidos de Novoa, situación que produjo un quiebre al interior del organismo.
El ex legislador es uno de los implicados en el caso Penta que será formalizado el 22 de junio junto al diputado UDI Felipe De Mussy, el senador UDI Iván Moreira, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y el ex diputado RN Alberto Cardemil.
El SII indicó en una declaración pública difundida ayer que "la nota periodística hace referencia a una serie de situaciones relacionadas con procedimientos internos del SII y los vincula con otras circunstancias de connotación claramente política, que por su propia naturaleza son absolutamente ajenas a los objetivos y carácter técnico de esta institución fiscalizadora".
"El director (Michel Jorratt) no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas", añadió.
Según el servicio, la presentación de la acción judicial no estuvo lista el 4 de mayo y se demoró sólo un día más de lo presupuestado.
"Recién el miércoles 6 de mayo, a las 23.24 horas, el director recibió un correo electrónico del subdirector jurídico con el último borrador de los proyectos de querellas, con datos formales incompletos (...) tras constatar que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella por lo cual le solicitó al subdirector jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella", afirmó el organismo.
"El Servicio de Impuestos Internos lamenta profundamente que un medio prestigioso como Ciper Chile haya validado como fuentes a personas que proporcionaron información parcial y sesgada, que aparentemente tienen el propósito de utilizar al SII con otros fines, totalmente ajenos al quehacer propio de la institución", sentenció el escrito.