Entregan fondos para que comunidades accedan a electricidad
purranque. El Consejo Regional aprobó 123 millones de pesos.
Un total de 123 millones de pesos fueron obtenidos por el municipio de Purranque para instalar electricidad en dos comunidades rurales, mejora que beneficiará a cerca de 70 personas que viven en los sectores de Colonia Zagal Norte y Coligual.
Los dineros fueron aprobados durante el último Consejo Regional realizado el miércoles 6 de mayo en la comuna de Frutillar, provincia de Llanquihue. El proyecto permitirá que las familias que viven en las zonas apartadas puedan tener acceso a luz eléctrica y mejorar así su calidad de vida y sus emprendimientos.
La iniciativa fue desarrollada en conjunto con las familias, el municipio y la empresa encargada para precisar por dónde pasará la red de cables que permitirá la llegada de la luz eléctrica a las zonas que aún deben utilizar velas o linternas para iluminarse.
beneficiados
Colonia Zagal Norte es un sector rural ubicado a 34 kilómetros de Purranque, accediendo a este sector a través del camino a la costa, por la ruta U-90.
En la localidad rural se emplazan ocho viviendas que albergan a 21 personas pertenecientes a la Comunidad Inchen-Tue.
La localidad de Coligual también es un sector rural ubicado a 34 kilómetros de la capital comunal, donde existen catorce viviendas y viven cuarenta personas de la comunidad Kintume Mapu La Cumbre.
Héctor Barría, alcalde suplente de la comuna de Purranque, explicó que el proyecto fue trabajado con las comunidades durante el año, por lo cual es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas.
"Agradecemos el apoyo del Consejo Regional que aprobó los fondos que van en directo beneficio de las familias que durante décadas han esperado por acceder a servicios básicos mínimos, como la luz y el agua potable", explicó el alcalde Héctor Barría.
Aporte de vecinos Las familias también aportaron una parte para optar a la luz eléctrica.
Empresas Se abrirá una licitación para contar la empresa que instalará los circuitos y ver con Saesa los tiempos de habilitación del suministro.