Escritor dicta charla y habla de su último libro que trata de clones espirituales
literatura. El narrador capitalino Jaime Collyer participó ayer en el ciclo de conferencias "Bajo El Volcán", realizado en el Centro Cultural. También firmó libros y conversó con el público.
"Siento que vivimos un momento donde todos somos de algún modo clones espirituales. Vivimos en un mundo que no controlamos, la internet, las relaciones superficiales, nuestro actuar estudiado y medido finalmente desencadena en un mundo donde cada vez hacemos copias de nosotros mismos".
Esta es la visión de la última entrega del escritor y cuentista santiaguino Jaime Collyer (60 años), quien la tarde de ayer protagonizó la segunda conferencia del ciclo literario "Bajo el Volcán" en Osorno.
La charla titulada "El cuento y sus claves" abordó esta estructura literaria en todas sus formas, explicada por el creador de cuentos, cuya última entrega es el libro "Swinger", publicado a mediados de 2014, quiso relanzar con los asistentes a la actividad.
Su libro es un cuento que enmarca una serie de relatos que están interrelacionados con la temática de la clonación, en un juego de ideas donde queda en evidencia el intercambio de roles, las ansias de libertad o la liberación del ser humano, que muchas veces busca situarse en diferentes instancias de la vida.
"Los cuentos se desarrollan en un escenario no tan futuro, en que la clonación entre los seres humanos ya está instalada. Un caso es el de un marido cansado de su vida, que decide clonarse e incorpora a su clon en su vida conyugal. Otro caso es un profesor cansado de hacer clases y crea un doble (clon) para que vaya a realizar el trabajo en su lugar", contó el autor.
La serie de cuentos donde la clonación en diferentes historias es el eje principal muestra al final que los personajes se dan cuenta que sus clonaciones no les hacen caso y se convierten en seres autónomos.
Con ello, el autor realiza una metáfora, donde dijo que se refleja el deseo del ser humano por querer eludir a la vida cuando se pone árida e inerte y las ganas que tiene de liberarse del "deber ser", pero se les va de las manos.
"La literatura te permite explorar el lado B de las cosas, probar y jugar con lo que no es habitual. Entonces , al crear un escenario artificial para explorar una vida alternativa es donde afloran cosas no contempladas", indicó el escritor.
trayectoria
Jaime Collyer Canales estudió sicología en la Universidad de Chile, pero no la ejerció a cabalidad y se lanzó a profundizar en su pasión: la literatura, y la posibilidad de explorar a través de ella nuevos mundos.
Además de su último trabajo, destacan las publicaciones, "Historia sexual de los chilenos", cuyos primeros dos tomos de la trilogía "Pecar como Dios manda" y "Chile: con pecado concebido" buscan situar los personajes en opciones diversas de la sexualidad.
"Aquí no se pretende analizar nada, sino hacer real cosas que están en el fondo de nuestra mente, pero no nos atrevemos a vivir y en la literatura uno se puede permitir eso", sentenció.
Collyer estuvo también la tarde de ayer en la librería Likán Rayén (calle O'Higgins) donde firmó libros y compartió con la comunidad, previo a su conferencia dictada a las 19.30 horas en el Salón Bar del Centro Cultural.