Oposición solicita que se resuelva lo antes posible el nuevo equipo ministerial
alianza. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que "es el minuto de hacer los cambios".
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, instó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet a definir el gabinete "lo antes posible" y criticó cómo se ha gestado la formación del nuevo equipo ministerial.
El parlamentario de la Alianza señaló a radio Bío Bío que se ha actuado "con improvisación" y criticó que el anuncio del nuevo gabinete se haya realizado en una entrevista por televisión.
Pese a esto, valoró el gesto del cambio de ministros e indicó que era el golpe de timón que el Gobierno necesitaba.
"Es el minuto de hacer los cambios y ajustes en esa materia. Primero hay que sacar a los que no están haciendo bien su pega y segundo a los que están cuestionados. Ahí hay dos señales claras de lo que la Presidenta va a tener que decidir", afirmó el diputado, haciendo alusión al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"Hay varios que han pasado colados, el ministro (Alberto) Undurraga con una sede en una botillería y con boletas que financiaban su campaña; y con la justificación de que eran verdaderas asesorías, llama la atención", apuntó Monckeberg.
El senador (RN) Manuel José Ossandón afirmó que quienes lleguen a integrar el nuevo gabinete deben ser personas capacitadas y que no estén cuestionadas.
"Lo más importante es que la Presidenta busque personas que sepan hacer la pega, que tengan experiencia, que no estén con ninguna boleta ni nada irregular que se les pueda sacar y que además sean capaces de construir acuerdos y conversar", afirmó el parlamentario.
Una postura mucho más crítica manifestó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien incluso afirmó que al anunciar el cambio de gabinete, algo que hasta ahora nunca se había adelantado, se provocó "inseguridad".
Además, el parlamentario gremialista apuntó sus reparos al plazo de 72 horas que se autoimpuso la Mandataria para definir a su equipo.
"Yo no sé quién piensa esas cosas, yo no sé quién piensa los momentos. Y además, 72 horas, qué quiere que le diga, lo que faltaba era liderazgo, si lo que faltaba era seguridad, si lo que faltaba era convicción, estas 72 horas dan la sensación de que nadie sabe qué quiere hacerse hacia adelante", afirmó Coloma.
"Uno no saca nada con cambiar a los cocineros si no cambia la receta", agregó el parlamentario gremialista.