Profesionales de distintas áreas se unen para interpretar baladas y pop
concierto. En el conservatorio Ana María García de Osorno, ocho alumnos mostraron sus talentos en la música popular y ofrecieron la primera gala de canto abierta a la comunidad.
ybarriac@australosono.cl
Dando muestras de sus capacidades vocales y lo aprendido en sus clases de canto, ocho nuevos artistas se presentaron en la primera gala del Conservatorio Ana María García, ubicado en la villa Los Notros.
"El canto es algo que te sana el alma y es lindo transmitir emociones a quienes te escuchan", indicó una de las alumnas del curso de canto popular, Bárbara González, quien estudia Educación Diferencial, profesión en la que quiere aprovechar sus habilidades en la música.
"El canto quiero transmitírselo a los niños y así guiar esta habilidad musical por el lado pedagógico", enfatizó Bárbara.
Su profesora, María Ignacia (Titi) Klein, destacó que la idea es que los alumnos siempre estén probándose en el escenario, por ello una vez al mes se realizan conciertos organizados por la academia.
"Estas galas forman parte de la formación de los alumnos, pues aparte de las clases de canto se dan clases de guitarra, flauta dulce, traversa y violín", indicó la profesora.
El aprender a interpretar canto popular es un tema personal dijo "Titi" Klein, porque según estima, depende de cuánto practique por su cuenta cada alumno y del ritmo de aprendizaje de cada persona. "Mientras más chicos más rápido aprenden, por eso existen clases que son de estimulación temprana en música, para niños desde los dos años en adelante", destacó.
Artistas
En el mundo de la música la edad no siempre tiene tanta incidencia si se tienen ganas de aprender y perseverar en las metas. Un ejemplo de ello es el técnico en alimentos de 41 años, Giorgos Kontogiannis, quien también cantó e incluso realizó una adaptación a una de las dos canciones que interpretó, con letra propia, pues también le gusta componer.
"Estoy hace tres años en la academia y la posibilidad de interpretar es lo que me motiva a cantar. También me gusta escribir mis propios temas, pues en la vida uno busca desarrollar habilidades y las trata de llevar al máximo", señala Kontogiannis, quien trabaja en el Frigorífico de Osorno, pero paralelo a su trabajo profesional su otra faceta es la música, dijo.
"Es importante porque me cura de mis males y transporta a otros lugares lejos de mis problemas y de todo", enfatizó.
La proyección del técnico en alimentos es poder al corto plazo, crear una productora de eventos junto a un socio, donde la música será una de las propuestas incluidas.
Otra profesional que le dio un giro a su vida es la ingeniera agrónoma Lorena Barría quien, pasado los cuarenta se dio cuenta que siempre anheló cantar y se lanzó al desafío, desde hace dos años, de adquirir los conocimientos necesarios en la música para hacerlo.
"Toda la vida me gustó cantar, pero sentía que no tenía habilidades, por eso entré a estudiar con Titi y gracias a eso descubrí que sí podía aprender y pulir mis talentos afinando mi oído musical", indicó Lorena.
En esta primera gala, interpretó dos temas; "Otro amor vendrá" de Lara Fabián y "Ángel" de Sarah McLachlan. Además cuenta que hace un mes lanzó dos singles propios que pretende dar a conocer de a poco en diferentes lugares de la ciudad.
Sus aspiraciones son altas, quiere seguir estudiando canto y en el futuro llegar a ser una artista que trascienda a nivel nacional e internacional, por que dijo, " nunca es tarde para internarlo, lo peor que te puede suceder es caerte una vez y otra vez, pero uno siempre tiene el poder de lograr levantarse y avanzar hacia donde uno quiere llegar", expresó.
Conciertos
El conservatorio de música Ana María García, tiene contemplado la realización de una serie de conciertos, que se efectuarán de forma mensual dedicados a un instrumento en específico en los cursos de guitarra, violín, flauta dulce y traversa.
Según indicó, la directora de la academia, Ana María García, el 16 de mayo el conservatorio cumplirá 4 años de vida, por lo que se realizará una gala donde esta vez, serán los profesores quienes se presentarán en cada área de sus disciplinas musicales.
En tanto, en el mes de junio se presentarán los alumnos de violín y piano y luego de ello, con fecha a definir, se realizará la gala anual del conservatorio donde se presentan todos los alumnos en cada una de sus áreas e instrumentos.
"Además de las galas abiertas a la comunidad, hay otra iniciativa interesante para la gente. Hace un mes se formó un coro, que funciona los días martes, por lo que la invitación es a que se sumen", indicó la directora.