Cobresal se estrena como campeón con los afectados por las lluvias
visita. El cuadro llegó a Diego de Almagro para compartir la copa y un partido con damnificados.
El plantel de Cobresal se dio tiempo ayer de festejar su inédito título en el profesionalismo con una visita a la localidad de Diego de Almagro, que fue arrasada por un aluvión a fines de marzo durante la emergen cia que vivieron las regiones del norte por las inusuales lluvias.
La elección del lugar buscaba dar una señal ante la catástrofe natural que afectó a la Región de Atacama a fines de marzo, lugar al que llegaron la comunidad y los hinchas del cuadro de El Salvador.
El plantel campeón del Torneo de Clausura 2014-2015 llegó a la escuela "Aliro Lama", que se mantiene como albergue para los damnificados por el temporal, junto al entrenador Dalcio Giovagnoli y el ex futbolista Iván Zamorano, que comenzó su carrera en el cuadro de Cobresal.
"Realmente es contrastante todo, ayer (domingo) fue mucha euforia, alegría, suspenso. Por suerte se pudo coronar el título y hoy (ayer), un poco bajados los decibeles, volvimos a una realidad donde pegó duro", dijo el DT de los campeones, Dalcio Giovagnoli, a radio Cooperativa.
"Son sensaciones un poco desencontradas en cuanto a la alegría de ayer (domingo) a un poco el hecho de estar conmovidos con esta situación, donde se han dejado muchas cosas todavía por hacer, la ciudad está activa en cuanto al desarrollo diario, pero evidentemente quedan cosas por hacer y eso personalmente me ha tocado, me ha conmovido", agregó.
Los jugadores fueron recibidos con una fiesta y participaron de un partido de baby-fútbol en el gimnasio de Diego de Almagro. El club entregó equipamiento deportivo a los niños damnificados de esa localidad.
estrategia
Frente al campeonato logrado, el técnico argentino aseguró que una de las bases fue que sus jugadores asimilaron rápidamente la estrategia que él intentó inculcar desde su arribo a la banca.
"El grupo y el plantel asimiló rápido lo que pretendíamos con mucha convicción, se vio reflejado en el campeonato anterior, apenas llegamos. Después se habían logrado resultados importantes. Pensamos que era utópico campeonar; habíamos logrado la suma de puntos, casi zafados -del descenso- nos reformulamos un objetivo que era estar entre los tres mejores", afirmó.
posible permanencia
El ex DT de Rangers comentó que espera seguir en El Salvador, aunque debe resolver aspectos de la infraestructura que hizo ver a la dirigencia.
"La prioridad de diálogo está con Cobresal, tenemos que analizar algunas cosas en la parte de infraestructura. Esperemos que se solucione, veníamos con una idea de que habían cosas subsanadas, pero el agua aún no lo está. Todo lo que es la parte logística, estructural, va relacionado a lo deportivo. Hay que hacer algunos ajustes", argumentó.
El director técnico de los campeones del Clausura no escondió el entusiasmo que le reporta en lo personal y junto a su staff disputar la versión de la Copa Libertadores del próximo año.
Franklin Lobos, uno de los 33 mineros que estuvieron atrapados a 700 metros bajo tierra durante 70 días en 2010 y ex jugador de Cobresal en los 80, dijo a La Segunda que "el título de Cobresal es el segundo milagro que me ha tocado vivir". "La unión del equipo fue más fuerte que los millones de los tres grandes", comentó respecto a la imposibilidad de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de amagar a los mineros. El título de Cobresal, añadió, es "un regalo" para todos los habitantes del norte.
10
partidos ganados y tres empates le bastaron a Cobresal para coronarse campeón con 33 puntos
5
de mayo de 1979 es la fecha de fundación del club. El domingo levantó la primera copa de su historia.