Judas Priest y Motörhead traen festín de heavy metal
música. Las bandas se presentan en el Movistar Arena el 5 de mayo, junto a los chilenos de Inquisición.
Los cultores en Chile del heavy metal están de fiesta, tanto así que ya agotaron las entradas a cancha para el recital que pondrá en un mismo escenario, el Movistar Arena de Santiago, a tres bandas señeras del movimiento este 5 de mayo: los ingleses de Judas Priest y Mötorhead y los chilenos de Inquisición.
Estos últimos serán los responsables de abrir el show, llevando en las espaldas sus más de 20 años de trayectoria, los que remontan a las legendarias presentaciones que tuvieron en el extinto Gimnasio Manuel Plaza de Ñuñoa, cuna del heavy metal santiaguino.
Por cierto que tanto Judas Priest, como Mötorhead e Inquisición fluyen de una misma fuente: el New Wave British of British Heay Metal (NWOBHM), un afluente caudaloso del heavy metal primario, ese que dio sus primeros pasos con Deep Purple y sus riffs señeros, que se hizo paranoia de guitarras con Black Sabbath y que buceo en el inconsciente con Led Zeppelin.
El NWOBHM comenzó a mediados de los setenta con elementos del rock, pero apuntando más al metal y al punk, que también asomaba por esos años. Emblema y pioneros del estilo son los populares Iron Maiden, formados en la Navidad de 1975 en Londres y que este 2015 cumplen 40 años.
inquisición
El guitarrista y fundador de la banda Inquisición, Manuel Schäefler, afirma que la banda nació en 1993 "y llevamos juntos desde esa época hasta ahora, nunca nos hemos disuelto, hemos sacado siete discos y nuestro primer demo es del año 1995".
Schäefler da cuenta del éxito de las composiciones y del trabajo de su banda en el extranjero.
"Nuestros discos están bajo sellos chilenos y extranjeros, ahora se está distribuyendo muy bien en afuera. Vendemos muy bien en Japón, donde hay páginas con nuestra discografía completa, y ahora estamos entrando en Brasil fuerte", aseguró respecto de su trascendencia en los mercados externos. El último disco de Inquisición, "Codex Gigas" salió editado en formato vinilo, CD y cassette.
El guitarrista agregó que Inquisición fue parte de la camada de bandas que surgieron en el Manuel Plaza en los años ochenta. "Yo viví toda esa época, en los ochenta estaba en el Paseo Las Palmas y veía todo lo que pasaba alrededor, fuimos de las primeras tribus urbanas que aparecieron en Chile", añadió respecto del contexto en el que les tocó aparecer.
El fundador de la agrupación también comentó que en la actualidad hay una especie de revival estilístico, con bandas nuevas en regiones y en Santiago que vigorizan al movimiento e incluso llegan a posicionarse en algunos festivales extranjeros.
Respecto del evento artístico del 5 de mayo en el recinto del Parque O'Higgins, dijo que "esperamos estar bastante bien, hemos estado ensayando harto porque queremos entregar un espectáculo que esté a la altura de la situación. Piensa tú que en Argentina a Judas Priest y Mötorhead los acompaña Ozzy Osbourne; nosotros estamos casi reemplazando a Ozzy en Chile, entonces es tremenda la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros pero vamos bien preparados, vamos a hacer algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a vernos".
Sobre el futuro inmediato de la banda, Schäefler declara que "hemos tenido una época bien movida".
"En el 2013 estuvimos en el Metal Fest, más o menos con 20 bandas nacionales y unas 15 extranjeras, tocando en paralelo, en diferentes escenarios. Cuando estuvimos ahí nos fue súper bien, salimos con buenas críticas de la prensa y el público lo pasó muy bien. Ahora estamos con sello Australis y esperamos sacar este año un vinilo con la revisión de nuestro primer demo. Estaremos en Santiago el 20 de mayo teloneando al grupo inglés Satán, luego estaremos en Concepción el 23 de mayo y el 6 de junio en Puerto Montt", agregó respecto de una recargada agenda que los llevará también a varias ciudades del país.
LOS BRITÁNICOS
Judas Priest son oriundos de Birmingham y se han convertido, gracias a sus cinco décadas de existencia ininterrumpida, en un ícono del heavy metal de Inglaterra.
Sus integrantes formaron el grupo en 1970 y son el vocalista Rob Halford, los guitarristas Glenn Tipton, Richie Faulkner, el bajista Ian Hill y el baterista Scott Travis.
Priest trae a Chile la gira de promoción de su último disco, "Redeemer of souls" (2014), el primero que grabaron tras el alejamiento del guitarrista K.K. Downing, reemplazado por Richie Faulkner como dupla de Glenn Tipton.
Sus más afamadas placas son "Stained class" de 1978, "Hell bent for leather" de 1979 y "British Steel" de 1980 con su ya icónica carátula del disco con una mano recogiendo una hoja de afeitar. Ese disco, grabado en 28 días, es considerado por muchos como el álbum más complejo de la banda, una placa que impuso un trío de rotundos hits: "Breaking the law", "United" y "Living after midnight.
Motörhead regresará a Santiago con el antecedente de ser ciudad que albergó la grabación del aplaudido disco en vivo "The Wörld Is Ours Vol. 1", del año 2011), que repasa el show completo que el trío liderado por Ian "Lemmy" Kilmister ofreció en un repleto Teatro Caupolicán.