Al menos 2.500 víctimas deja terremoto en Nepal
sismo. El Gobierno de ese país pidió asistencia ante la profunda destrucción. El sistema hospitalario está colapsado.
El devastador terremoto que sacudió Nepal el sábado deja hasta ayer más de 2.500 muertos y 6.000 heridos, además de enormes daños materiales, informó ayer el Gobierno nepalí, que pidió ayuda a la comunidad internacional.
"La cifra de muertos hasta el momento (en Nepal) es de 2.450. Unos 6.000 resultaron heridos en el terremoto", informó a DPA el vocero del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Dhakal.
En el Monte Everest, donde el terremoto desató una avalancha, la cifra de muertos se elevó a 19. El sismo, que tuvo una magnitud de 7,8 y afectó a toda la región del Himalaya, dejó ya más de 62 víctimas en India, otras seis en China y una más en Bangladesh.
Pero los centenares de desaparecidos y heridos graves hacen temer que la cifra real siga aumentando.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Ayer se produjo una fuerte réplica de magnitud 6,7 en la escala de Richter. Su epicentro se situó al sur de Kodari (Nepal), cerca de la frontera con China.
clama por ayuda
Ante la delicada situación, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, pidió ayuda a la comunidad internacional.
Nepal declaró el estado de emergencia en las zonas afectadas, en las que viven al menos 6,6 millones de personas. Las escuelas y las universidades permanecerán cerradas por una semana.
Los hospitales están tan sobrecargados que los médicos atienden a la intemperie. "Entre los muertos hay muchos niños", dijo el doctor Pratab Narayan, del Tribhuvan University Teaching Hospital. "Estamos sobrepasados por el número de pacientes".
Un avión militar estadounidense con 70 miembros de varios equipos de ayuda en catástrofes despegó ayer de la base aérea de Dover para asistir en las labores de rescate y auxilio de víctimas.
Según la agencia EFE, el vocero del Pentágono, el coronel Steve Warren, detalló que entre los pasajeros se encuentra miembros del equipo de respuesta a desastres de la Agencia de Cooperación de EE.UU. (USAID) y 45 toneladas de elementos de primeros auxilios.
Gobiernos y agencias de asistencia se apresuraron ayer a enviar médicos, voluntarios y equipamiento a Nepal esperanzados, según AP, en que el aeropuerto internacional de Katmandú reanudó sus operaciones y algunos vehículos de emergencia pudieron llegar a la zona de Pokhara, la zona de mayor destrucción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en cuatro chilenos están inubicables en Nepal, quienes son parte de un grupo de 49 compatriotas que por distintos motivos se encontraban el sábado en ese país cuando se desató el sismo. Las familias de ese grupo de chilenos pidieron ayuda a la Cancillería para poder encontrarlos. El cónsul de Chile en Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, viajaría anoche a Katmandú para intentar ubicar a los chilenos que no han sido encontrados.