Delegación empresarial de Texas llega a Cuba para explorar posibles negocios
visita. En la comitiva estarán representadas firmas aéreas, agrícolas, petroleras, tecnológicas y de turismo.
Una delegación empresarial del estado de Texas (EE.UU.) se aprestaba ayer a llegar a La Habana (Cuba) con el objetivo de explorar posibilidades de comercio con la isla caribeña, tras el acercamiento que iniciaron los Gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama los últimos meses para restablecer sus relaciones diplomáticas.
La misión texana incluye a representantes de empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación, según una nota que publicó ayer el sitio oficial Cubadebate citada del periódico Dallas Morning News.
Se trata de la primera delegación de Texas que viaja a la isla desde que se anunció el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre del año pasado.
En 2008, una delegación de 24 miembros efectuó una misión de comercio agrícola de cuatro días a la isla caribeña.
"Los texanos han trabajado durante años con el fin de establecer las bases para el comercio con Cuba, impedido por el bloqueo de Estados Unidos a la isla", agregó Thomas.
En ese entonces, el estado de Texas vendía cifras cercanas a US$ 25 millones anuales al Gobierno de Cuba en productos agrícolas, amparados bajo una exención de alimentos y medicinas del bloqueo comercial estadounidense.
Esta misma semana estuvo en Cuba el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien encabezó la primera delegación de un estado de EE.UU. en visitar la isla desde el anuncio del restablecimiento de relaciones.
Junto a Cuomo viajó una comitiva en la que estuvieron representadas grandes compañías estadounidenses, como la aerolínea JetBlue y las empresas MasterCard y Pfizer.
Durante la visita de Cuomo fueron suscritos dos acuerdos en el área de salud para el suministro de una vacuna cubana terapéutica contra el cáncer y un software estadounidense para la industria médica de la isla.
Texas es uno de los estados suministradores de alimentos a Cuba, ventas que se producen con una licencia oficial desde los primeros años de este siglo y que permite salvar las prohibiciones del embargo comercial.
Desde que La Habana y Washington anunciaron en diciembre el propósito de restablecer relaciones, numerosas empresas de EE.UU. han mostrado interés en Cuba.