Ex intendentes coinciden en la necesidad de desvincular a seremis tras críticas a Nofal Abud
Política. Rabindranath Quinteros y Jaime Bertín explicaron que cambiar a los representantes ministeriales es fundamental y no existe justificación para mantener en el gabinete a personas que "traicionan la confianza de su jefe".
veronica.salgado@australosorno.cl
El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros y Jaime Bertín , alcalde de Osorno, ambos ex intendentes regionales, coincidieron en que ellos habrían tomado la opción de desvincular a los seremis presuntamente involucrados en las críticas que formuló a través de una carta el presidente regional del Partido Socialista Manuel Ballesteros.
El senador PS y el alcalde DC, explicaron que desde su experiencia la decisión de cambiar a quienes trabajan directamente con el intendente es fundamental.
Precisaron que no existe ninguna justificación posterior para mantener en el gabinete a personas que traicionaron públicamente la confianza de su jefe, quien además es representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región.
El análisis realizado por ambos políticos está relacionado con una carta entregada al propio intendente Nofal Abud por el presidente regional del Partido Socialista (PS) y consejero regional Manuel Ballesteros la semana pasada.
El documento precisaba representar el pensamiento de los militantes del partido, entre los que habría estado Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente; Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales; Francisco Reyes, seremi de Gobierno, y Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo, todos participantes de una reunión previa de la colectividad.
Lealtad al jefe
El senador Rabindranath Quinteros y ex intendente entre los años 1990 y 2000 señaló que lo sucedido fue de muy mal gusto y que las personas que trabajan en el gobierno deben tener lealtad.
Recalcó que efectivamente pueden existir diferencias, pero siempre se deben enfrentar en privado: "parece que estas personas hicieron público su pensamiento con toda la intención de perjudicar la figura de Nofal Abud", manifestó.
Recalcó que nunca supo en sus diez años a la cabeza de la intendencia que alguien criticara de forma pública la gestión de una autoridad elegida por el propio Presidente de la República.
"Yo hubiese actuado de otra forma, más drástico, habría sacado al otro día de su cargo a las personas involucradas. Yo no sé que pueda justificar a los seremis y sus dichos, si son personas de confianza", dijo el senador por Los Lagos.
Quinteros indicó que lo ocurrido dejó muy mal parado a los seremis involucrados, aunque es necesario diferenciar que son puntualmente ciertos seremis y no todos los que componen el gabinete de Nofal Abud quienes dieron muestras de deslealtad.
"Yo no sé si todos pusieron el cargo a disposición del intendente, pero al menos un par sí. La decisión de sacarlo corresponde sólo al intendente, efectivamente se llama al ministro pero sólo para decir: esta persona faltó a mi confianza, cámbielo", explicó Quinteros.
Precisó que es muy difícil que un partido político tenga la suficiente fuerza como para mantener a una persona en su cargo si una autoridad como el intendente solicita su cambio.
Falta de respeto
El alcalde de Osorno Jaime Bertín, quien fue intendente entre el 11 marzo de 2005 y enero de 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, considera que las opiniones vertidas en la carta son una tremenda falta de respeto a la autoridad.
"Las personas que son colaboradores del intendente no pueden tomarse ese tipo de libertades y formular una crítica pública, eso debe siempre ser en privado. Eso no puede ser, imagínate qué calidad de asesores tiene a su lado el intendente Abud", explicó Bertín.
Desde su experiencia en diversos cargos políticos, donde siempre se debe contar con asesores que son de confianza de la autoridad, Bertín recalcó que no se puede trabajar de forma adecuada con gente que falta a la confianza de esa forma.
Enfatizó categóricamente que nunca antes había ocurrido que a la luz pública los seremis o personas de confianza criticaran la gestión del intendente de Los Lagos.
"Lo ocurrido es una falta total de respeto a la autoridad máxima de la Región que depende de la Presidenta de la República. Yo siendo intendente inmediatamente prescindo de los servicios de esas personas, no cabe explicación ni justificación alguna a los involucrados", dijo el alcalde.
Para Bertín, el mayor problema apunta a cómo continúa el trabajo del intendente si sus propios asesores lo están criticando y no comparten su gestión. "La autoridad está para ejercerla. Creo que el intendente Nofal Abud se ha demorado en tomar decisiones drásticas", dijo.
Bertín desconoce la manera en que el actual intendente conformó su equipo, pero afirmó que durante su gestión todos los seremis y directores fueron elegidos y removidos por él.