CFT Estatal de la Región enfocará sus carreras al turismo y la agroindustria
Educación. Las comunas de Alerce y Llanquihue fueron las primeras en postularse como sedes para la instalación del recinto educacional. ULagos participa como unidad técnica.
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Un Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal enfocado inicialmente a carreras vinculadas con el turismo, la agroindustria y alimentación es la iniciativa que comenzó a gestarse el año pasado en la Región de Los Lagos y que ya comienza a tomar forma a través de la conformación de una mesa interdisciplinaria que se encargará de definir el lugar y las características que tendrá el nuevo establecimiento educacional financiado en un 100% por el Estado.
El comité, encabezado por el intendente regional Nofal Abud y el seremi de Educación Pablo Baeza, cuenta con la asesoría técnica de la Universidad de Los Lagos (ULagos), quienes ya comenzaron a recibir las solicitudes de emplazamiento de dos comunas de la provincia de Llanquihue: Alerce y Llanquihue.
El seremi Baeza explicó que algunos de los requisitos para postular a ser sede del CFT Estatal es que la comuna donde se ubique no cuente con una oferta de alguna institución de educación superior, que tenga buena conectividad de transporte y obviamente que la comunidad exponga su intención en la intendencia regional, tal como lo han hecho a través de correos los alcaldes de Alerce y Llanquihue.
proyecto
En diciembre del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región del país, con el fin de descentralizar la oferta y aportar en la calidad de esos centros educacionales.
Según la Mandataria, las instituciones que serán autónomas y tendrán su propio rector, surgirán bajo el alero de diferentes universidades estatales de regiones, que las acompañarán en su proceso de formación.
En el caso de la Región de Los Lagos, estará a cargo de la Universidad de Los Lagos. Es por ello que el rector de la institución, Óscar Garrido, detalló en qué consiste el rol de la casa de estudios en el proyecto.
"Nuestra misión se basa principalmente en aportar y apoyar en todo el respaldo técnico, profesional y de gestión para la conformación del CFT Estatal, donde hay que definir, a través de un estudio previo, las alternativas de emplazamiento, las carreras que se dictarán y el perfil del proyecto de arquitectura", confirmó el rector.
Eso sí, aclaró que la decisión final siempre estará a cargo del Ejecutivo, a través de la mesa encabezada por el intendente regional.
Por su parte, el seremi de Educación Pablo Baeza precisó que la idea es que el enfoque de las carreras que impartan esos centros se relacionen con las actividades productivas de cada región y que permita la formación de los jóvenes en las materias que más se necesitan en sus zonas, de acuerdo a las necesidades locales.
Por eso, aseguró que en el CFT de Los Lagos inicialmente las carreras se enfocarían a los sectores del turismo, agroindustria y alimentación, pero que las carreras pueden ir cambiando con los años.
"No es que siempre se impartirán las mismas carreras, sino todo lo contrario, el objetivo es que vayan cambiando de acuerdo a las necesidades de la zona", argumentó el seremi Pablo Baeza.
plazo
Para lograr la construcción, instalación y puesta en marcha del CFT, se ha fijado un plazo de 2 años y se estima una inversión que supera los 8 mil millones de pesos.
El rector de ULagos sostuvo que la institución ya se encuentra en la elaboración interna de una propuesta de trabajo para ser revisada con la mesa interdisciplinaria encabezada por el intendente.
"Este es un gran proyecto que nos tiene muy entusiasmados, por eso esperamos afinar algunos detalles del contrato con el Ministerio para comenzar a trabajar en conjunto y cumplir con los plazos estipulados", dijo Garrido.
El seremi, por su parte, estimó que en los próximos seis meses ya tendrán definido el lugar donde se emplazará el recinto y pese a que el proyecto inicial contempla una 'casa matriz', no descarta la instalación de sedes en otras zonas de la Región.
Además, recalcó que el objetivo del proyecto no apunta a la cobertura en la educación superior, sino entregar a la región los profesionales técnicos que en ese sector se requieren y así avanzar de a poco en la descentralización en las oportunidades laborales y de productividad.
El seremi recordó igualmente que este proyecto nace de las conversaciones y acuerdos que se generaron a partir de los movimientos sociales que exigían la gratuidad en la educación.
"Al ser estatales, se garantizará el acceso nada más que en función de los méritos y la totalidad de los recursos se destinarán a mejorar la formación", destacó Baeza.