cuidar los dientes puede prevenir las enfermedades del corazón
higiene. Un artículo médico advierte que las bacterias de la boca generarían inflamaciones a nivel cardiovascular.
Las enfermedades bucales pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades del corazón, y por esta razón es importante mantener una buena higiene bucal.
Así lo advierte un artículo publicado en Trends in Endocrinology and Metabolism, sección perteneciente a la revista Cell. El escrito da cuenta de un hallazgo clínico que establece un vínculo entre las infecciones orales, causadas por las bacterias presentes en la boca, y las enfermedades cardíacas, con especial énfasis en las inflamaciones.
"Dada la alta prevalencia de las infecciones orales, cualquier riesgo que contribuye a las enfermedades cardiovasculares en el futuro es importante para la salud pública", indicó Thomas Van Dyke, perteneciente al Instituto Forsyth y autor del artículo.
En un comunicado institucional, el especialista añadió que "desentrañar el papel del microbioma oral y la inflamación (dental) en la enfermedad cardiovascular puede conducir a nuevos enfoques de prevención y tratamiento".
infecciones bucales
El microbioma oral es la coexistencia de la totalidad de los microorganismos en la boca. Las infecciones orales más comunes son las caries y otras como la gingivitis y la periodontitis, que lentamente destruyen las estructuras de soporte de los dientes, provocando pérdidas de piezas.
Según el artículo, hay evidencia epidemiológica significativa que apoya una relación entre las infecciones periodontales y los accidentes cerebrovasculares, especialmente entre los hombres y los más jóvenes.
posibles soluciones
El documento advierte que ciertos antiinflamatorios no esteroidales pueden producir efectos secundarios en la salud del corazón, por lo que es necesario buscar terapias alternativas o simplemente prevenir estas infecciones.
"Los nuevos descubrimientos de las vías naturales que resuelven la inflamación ofrecen muchas oportunidades para entregar conocimientos sobre la patogénesis (origen y evolución de una enfermedad) y para el desarrollo de nuevos blancos farmacológicos para el tratamiento de las infecciones orales y las enfermedades cardiovasculares", explicó Van Dyke.
El artículo pone como ejemplo la atorvastatina, medicamento utilizado para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como el colesterol y los triglicéridos, y que puede prevenir la inflamación cardiovascular y periodontal, sin provocar daños en el sistema inmune. Este compuesto, a juicio de los especialistas, sería de gran ayuda para evitar las consecuencias de las infecciones orales.
Para comprobar esta hipótesis, los investigadores de la institución asociada a Harvard podrían realizar nuevos estudios.
Van Dyke llamó a que las personas cuiden mejor su salud mental para reducir el riesgo de padecer este tipo de males, así como otros problemas de salud.
"La mayoría de las enfermedades y condiciones de envejecimiento, como la obesidad y la diabetes tipo 2, tiene un importante componente inflamatorio que puede ser agravada por la presencia de periodontitis, que no es sólo una enfermedad dental y que no debe ser ignorada, ya que es un factor de riesgo", dijo.